Asociafruit prevé una campaña "prometedora" para la patata nueva en calibre, textura y sabor

La Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía y Extremadura (Asociafruit) prevé una campaña "prometedora" para la patata nueva en calibre, textura y sabor, a pesar de sufrir una evolución decreciente en los últimos años.
Campo De Patatas.
Campo De Patatas.
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Campo De Patatas.

La Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía y Extremadura (Asociafruit) prevé una campaña "prometedora" para la patata nueva en calibre, textura y sabor, a pesar de sufrir una evolución decreciente en los últimos años.

Aunque la reducción de la superficie sembrada ronde el 10-15 por ciento respecto a la campaña pasada, las previsiones de producción son muy positivas. A esta óptima oferta prevista se le suma la esperada llegada de la patata nueva a los mercados europeos, ya que el consumidor europeo sabe apreciar el valor organoléptico, nutricional y gastronómico superior de la patata nueva o fresca frente a la patata vieja o conservada.

"Lamentablemente, no ocurre lo mismo en el mercado nacional, por lo que hemos de aunar esfuerzos todos los agentes del sector para hacerle ver al consumidor estos valores diferenciales que los convierten en productos distintos", defiende el responsable técnico del sector de patata nueva de Asociafruit, Javier Boceta.

Asimismo, argumenta que "cuando el consumidor europeo rechaza este producto de conservación por su nulo valor culinario, sea cual sea su precio, en nuestro país chocamos con la guerra de precios que tienen las cadenas dispuestas a ofertar producto viejo a menor precio, sin darse cuenta que a la larga ellos también pierden al bajar la demanda de un producto mediocre".

Esta unión de esfuerzos para la promoción de la patata nueva frente a la conservada y la confianza en la inteligencia del consumidor español que "no se deja dar gato por liebre", hace que las expectativas sean "más positivas de las que podría esperarse".

Además, al contrario de lo que ocurre con otros productos catalogados como 'delicatesen', la patata se considera un ingrediente fundamental en la cocina del día a día, por lo que "no se espera que la crisis general actual afecte negativamente a la demanda de un producto fresco con un precio muy competitivo". Como apunta Boceta, "es posible que con la crisis una familia no se pueda permitir consumir marisco o caviar, pero las patatas son un producto económico, y es muy distinto unos huevos fritos con unas patatas frescas que con patatas conservadas, negras por los azucares acumulados en la cámara de conservación".

A diferencia de la creencia general de la industria agroalimentaria, para el sector de patata nueva de Asociafruit "las grandes superficies no son el enemigo, sino aliados", ya que el hecho de "seguir vendiendo producto de conservación a bajos precios también les afecta, pues baja el consumo de patata cuando es de menor valor". De ahí que Boceta señale que "nuestra oportunidad estratégica se encuentra en estrechar los lazos entre los distintos eslabones de la cadena de producción de forma que podamos comunicar sin un coste elevado los valores culinarios de nuestro producto."

Asimismo, cabe destacar el papel destacado de Asociafruit en el proyecto de organización del sector nacional de la patata, siendo la promoción de los valores de la patata española uno de los objetivos prioritarios.

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