La Federación Española de Municipio y Provincias (FEMP) ha defendido la pervivencia de los municipios como instituciones políticas, aunque acepta que los de pequeño tamaño puedan perder su estructura administrativa para que sean otras entidades, como las diputaciones, las que la asuman.

La FEMP ha enviado un documento a Administraciones Públicas, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que explica su criterio sobre cómo ordenar las competencias de las entidades locales, una aportación al trabajo que realiza el Gobierno para reordenar el sector público español bajo la exigencia de evitar duplicidades y cumplir la premisa de una competencia, una administración.

En el texto, de nueve folios, se hace un diagnóstico de la situación de las entidades locales y se proponen vías para reconocerles una serie de competencias y una financiación suficiente, en una ley orgánica de obligado cumplimiento. La FEMP defiende el mapa local español y asegura que la "gran diversidad de tipología municipal no debe considerarse como algo negativo", sino como reflejo de una realidad que suprimiendo municipios no va a cambiar: "los asentamientos de población seguirán siendo los mismos".

Por ello, propone que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes puedan ceder competencias a entidades mayores, como diputaciones, cabildos o consejos insulares, que suplirían a los municipios "sólo en aquellas competencias que no puedan ser ejercidas por ellos mismos".

Consulta aquí más noticias de Toledo.