La Asociación Extremeña de la Empresa Familiar pide a las administraciones mecanismos "para flexibilizar la burocracia"

La Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF) ha pedido a las administraciones "una mayor comprensión y mecanismo para flexibilizar la burocracia", para que el empresario encuentre "fácil instalarse e invertir".
Trabajador En Oficina
Trabajador En Oficina
EUROPA PRESS
Trabajador En Oficina

La Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF) ha pedido a las administraciones "una mayor comprensión y mecanismo para flexibilizar la burocracia", para que el empresario encuentre "fácil instalarse e invertir".

La AEEF, que cifra en 14.500 millones de euros lo que aportan las empresas familiares al Producto Interior Bruto (PIB) regional, también solicita fomentar el emprendimiento desde la escuela y garantizar una "buena" formación en este ámbito a los jóvenes que, a juicio de la agrupación, "son los que sufren con mayor gravedad los efectos de la crisis".

"Es necesario que la nueva generación no sólo tenga una buena formación empresarial, tiene que salir fuera, formarse también en el exterior y tener conocimiento de la gestión en otros mercados", ha afirmado el presidente de AEEF, Andrés de la Villa, quien ha remarcado que "sobre todo tiene que ser consciente de que su trabajo influye en el bienestar de la sociedad".

Según informa en nota de prensa AEEF, esta agrupación viene planteando desde hace varios años diversas reformas legales y fiscales para mejorar la competitividad, tales como deducciones fiscales en impuestos como el IRPF, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados; la reducción del impuesto de sociedades en al menos cinco puntos; y la "eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones para evitar la deslocalización de las empresas familiares hacia aquellas comunidades autónomas que ya lo han hecho y que sigan tributando en Extremadura".

Empresas familiares, EL 85%

Las empresas familiares representan el 85% de todas las empresas que hay en Extremadura, que aportan anualmente 14.500 millones de euros, el equivalente al 80% del PIB regional, y las que generan "más empleo en el sector privado", según datos de la Universidad de Extremadura (Cátedra de la Empresa Familiar).

Por este motivo, desde la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF) se considera que es el grupo de empresas "más importante" que existe en LA región y uno de los "principales motores" de la economía regional.

Junto con su peso económico y social, explica la asociación, les caracteriza que son empresas "muy comprometidas" con la misión que se han marcado, "que invierten y miran al largo plazo, proporcionando estabilidad y riqueza en los territorios en que se asientan".

"Pero en estos momentos, en que la recesión económica está afectando gravemente a todo el tejido empresarial, es una oportunidad para poner en valor y potenciar la figura del empresario, y animar a las jóvenes generaciones a que edifiquen su propio futuro", añade.

En Extremadura, añade la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar, la mayoría de los 58.000 negocios familiares existentes son en general de dimensión menor al de otras comunidades, "si bien es cierto que algunas de estas empresas son líderes sectoriales en la región en cuanto a producción, facturación, cuota de mercado y creación de puestos de trabajo".

Indica que hay "importantes ejemplos" en la región, como Bodegas López Morenas, Cristian Lay, Inquiba y Tany Nature, entre muchas otras.

Por otra parte, los expertos opinan que las empresas familiares son un elemento clave para la recuperación económica. Un análisis en el que coincide la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF). "Es una de las principales vías para la creación de empleo", admite el presidente de la AEEF, Andrés de la Villa.

"La empresa familiar es la que puede garantizar un crecimiento continuado en la actividad económica de Extremadura. Aporta el 80% del PIB regional, eso lo dice todo", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento