Ayuntamiento de Toledo está "a expensas" de que la Junta "se moje" para pactar el futuro de Toletum Visigodo

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha manifestado que desde el Consistorio se "a expensas" de que la Junta "se moje" sobre la empresa pública Toletum Visigodo para pactar el futuro de la entidad, de la que ambas administraciones son accionistas, y decidir "si se tiene que disolver o crear un organismo nuevo".
García-Page
García-Page
EUROPA PRESS
García-Page

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha manifestado que desde el Consistorio se "a expensas" de que la Junta "se moje" sobre la empresa pública Toletum Visigodo para pactar el futuro de la entidad, de la que ambas administraciones son accionistas, y decidir "si se tiene que disolver o crear un organismo nuevo".

En una entrevista en Europa Press, Page ha señalado que el "fin social" de la empresa, que se dedicaba "a gestionar unos terrenos que han dejado de tener utilidad", está "próximo a acabar", por lo que se mantendrán reuniones de trabajo con la Junta donde se explicará la situación económica y se informará sobre el estado de sus cuentas, "que este año serán sostenibles".

Tasa de basuras

Acerca de la tasa de basuras aprobada el pasado mes de abril, el primer edil toledano ha subrayado que "se ha puesto de moda por imperativo legal" ya que el estado obliga a que se cobre por los servicios", aunque desde el Consistorio "se ha apostado por una tasa muy moderada en un servicio que vale diez veces más que cuando se suprimió este impuesto"

Además, ha explicado que para la aplicación de la tasa se ha elegido un "modelo común" en la mayoría de ayuntamientos como es el de la valoración catastral de los inmuebles, que supone el criterio "más objetivo".

Según ha asegurado, los locales comerciales sin actividad también tendrán que hacer frente a esa tasa ya que "no solo grava la recogida de basuras", sino que también sirve para sufragar otros conceptos como el mantenimiento de tuberías, alcantarillado o limpieza de las aceras.

Sobre la posibilidad de implementar más tasas a nivel municipal, Page ha significado que se llevará a cabo "si es necesario", aunque la estrategia es "consolidar servicios públicos y mantener los proyectos de la ciudad sin necesidad de aumentar presión fiscal", algo que estará supeditado a los impagos del Gobierno regional.

"Solo incrementaremos la presión en ese sentido en la medida en que se vayan incumpliendo los pagos de la Junta", ha dicho, aseverando que si no paga lo que debe "habrá que inventarse nuevas fórmulas de ingreso".

En todo caso, ha reconocido que se están estudiando nuevos gravámenes sobre todo "para aprovechar el turismo", ya que el Ayuntamiento "gasta mucho en la promoción de la ciudad para que los turistas se vayan contentos pero el retorno a las arcas municipales es nulo".

Deuda de la junta

Por otro lado, García-Page ha asegurado que si la Junta no hace frente a la deuda que mantiene con el Consistorio toledano los ajustes "serán más duro y afectarían sin duda al personal y a los servicios públicos".

En esa línea ha manifestado que "por el momento" tanto el mantenimiento del personal como los servicios públicos "se están salvando con la confianza en que se cobrará la deuda tarde o temprano", ya que las previsiones del plan de ajuste presentado al Ministerio de Hacienda se hacen "dando por hecho" que se saldará la deuda.

Page se ha mostrado "orgulloso" de que haya sido aprobado por el Ministerio el plan de saneamiento del Consistorio, lo que se traduce en que la Administración "es más potable que otras ya que se ha llevado a cabo sin recortes en servicios públicos y sin despedir a gente", además de haber "congelado" el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) cuando es otros Ayuntamientos "se está disparando".

En este sentido, ha criticado que la Junta no haya incorporado a los ayuntamientos al plan de pago a proveedores, ya que estas administraciones locales "sí que son proveedores, ni más ni menos que en un 24 por ciento de sus competencias".

"Estoy satisfecho de lo que nos permite este plan, ya que la crisis será en el Ayuntamiento mucho más 'light' que en otras administraciones", ha aseverado.

Los ayuntamientos "sí son proveedores"

Además, el primer edil toledano ha criticado que la Junta no haya incorporado a los ayuntamientos al plan de pago a proveedores, ya que estas administraciones locales "sí que son proveedores, ni más ni menos que en un 24 por ciento de sus competencias".

Por otro lado, García-Page ve "con preocupación" los "recortes" del Gobierno de Cospedal en las ayudas para programas sociales a los ayuntamientos, ya que estos servicios "son más necesarios cuando más problemas económicos hay". "La ansiedad de la gente que se transmite a través de los servicios sociales es proporcional a la crisis, y si hay un sector que no se pueden olvidar es ése".

En esta línea, ha asegurado que hay planes como el Plan Concertado de Servicios Sociales "del que no se tienen noticias ciertas", y ha recordado que los "recortes" en el área social "no han sido tan gordos como se preveían gracias a la movilización social y municipal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento