El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha asegurado que no remitirá sus propuestas a la ponencia parlamentaria en materia de paz y convivencia, y cree que Bildu "tampoco lo va a hacer", porque la Cámara vasca "no representa al conjunto de la ciudadanía" y además se ha planteado la ponencia "con una exclusión añadida". Del mismo modo, ha afirmado que ni él ni su equipo de gobierno acudirían si es invitado.

Garitano se ha pronunciado de esta manera, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, después de que la ponencia acordara, en su reunión de este pasado miércoles, sus líneas de trabajo y decidiera recabar, hasta finales de este mes de mayo, contribuciones de las instituciones, partidos y coaliciones con representación institucional y de asociaciones miembros del Foro de Derechos Humanos.

El diputado general de Gipuzkoa se ha referido a la posibilidad de remitir por escrito sus propuestas a la ponencia, indicando que él "no lo haría". "Y creo que Bildu tampoco lo va a hacer", ha añadido.

En este sentido, ha insistido en que "hay que ser serios en estas cosas" y "estamos hablando de una cuestión que nos afecta a todos y no es serio que un parlamento que no representa al conjunto de la ciudadanía plantee una ponencia en estos términos y más aún con exclusión añadida".

Por su parte, ha asegurado que él no acudiría a este foro, ni su equipo de gobierno, si le invitan porque "ese Parlamento no representa al conjunto de la ciudadanía" de Euskadi y "me parece un poco más hiriente aún plantear que la segunda, tal vez primera fuerza política de este país, pueda presentar solamente sus propuestas por escrito".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.