La campaña Renta Ágil 2012 se extiende a 35 municipios de Baleares, con el fin de "evitar" duplicidades y ayudar a los ciudadanos a "cumplir" con sus obligaciones. El objetivo principal es "fomentar el ahorro, absolutamente necesario, para salir de la crisis", ha resaltado el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló.

Así lo ha explicado junto al director de la Agencia Tributaria de las Islas (ATIB), Alberto Roibal, quienes han presentado los detalles de la decimosexta campaña que se pone en marcha en el conjunto del archipiélago.

Como novedad, se amplía el servicio a todos los municipios donde la Agencia Tributaria Estatal no tiene presencia. En conjunto, se instalan 16 oficinas de atención, de las cuales 14 se ubican en Mallorca, una en Menorca y otra en Formentera. Concretamente, se incorporan Alaró, Alcúdia, Algaida, Andratx, Capdepera, Felanitx, Pollença, Porreres, Santa Margalida, Santanyí, Ses Salines, Sineu, Sóller, Valldemossa, Ciutadella y Formentera.

Será a partir de este jueves 3 de mayo y hasta el 29 de mayo, cuando los interesados podrán solicitar cita previa llamando al 971 76 76 76 o a través del portal web www.atib.es. Un total de 55 funcionarios se encargarán de atender a los ciudadanos que soliciten este servicio, 25 en las oficinas y 20 en atención telefónica.

Por su parte, Aguiló ha resaltado la reducción de costes para llevar a cabo esta campaña, que pasa de 650.000 euros en 2011 a alrededor de 300.000 euros para este año.

Como peculiaridad, ésta será la primera declaración que no incluirá el impuesto de patrimonio, tal como han venido reivindicando el resto de partidos políticos para conseguir recaudar dinero sobre las rentas más altas.

Servicios de atención ciudadana

La Agencia Tributaria de Baleares pone a disposición de los ciudadanos esta campaña ofreciendo distintos servicios de ayuda para realizar la declaración de la renta.

Las tareas que proponen giran entorno a la elaboración del borrador, su remisión vía Internet a la base de datos de la AEAT y un servicio de atención a domicilio para personas con discapacidad. Además, ponen en marcha un servicio recordatorio de mensajería de la cita previa solicitada.

Todo ello podrá realizarse, por primera vez, en 35 municipios de Baleares, que instalarán su oficina en locales cedidos por los distintos ayuntamientos que colaboran con la campaña.

En 2011, se realizaron en Baleares un total de 55.000 declaraciones, 37.000 vía Internet, para cumplir con la función tributaria "de la mejor forma", ha resaltado Roibal.