La Asociación de la Prensa de Segovia (APS) se unirá hoy a la concentración que, coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, se ha convocado en 40 ciudades españolas ante la situación de crisis generalizada en torno a la profesión, con despidos masivos, precariedad laboral, intrusismo y ruedas de prensa sin preguntas.

Los periodistas segovianos llevarán su acto reivindicativo hasta la Plaza Mayor, donde a partir de las 12.00 horas leerán un manifiesto, acordado a nivel nacional, en el que inciden en la idea de que "sin periodistas no hay periodismo" y urgen a los editores a un cambio de mentalidad y en el modelo de negocio ante la crisis y el "acelerado" avance de lo digital.

La declaración defiende la necesidad de profesionales bien formados y capacitados para cubrir las noticias que preocupan a los ciudadanos, así como para hacer las preguntas que temen los poderosos, y rechaza la estrategia de algunos medios de expulsar de las redacciones a periodistas experimentados para sustituirlos con becarios sin remunerar y contratados con un salario "indigno".

El observatorio de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha documentado desde noviembre de 2008 un total de 6.234 puestos de trabajo destruidos, 57 medios de comunicación cerrados y 23 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) realizados. Además, esta destrucción de empleo ha ido aumentando de intensidad, de tal modo que sólo en el primer trimestre del año se han destruido 1.309 empleos.

Esta situación se agrava por el elevado número de licenciados que cada año salen de las universidades. Así, cada año se licencian unos 3.000 periodistas, mientras que de manera natural —por jubilaciones, creaciones de puesto de trabajo, etc— sólo se colocan alrededor de 500, según las cifras que maneja la FAPE

La APS anima a los colectivos sociales, organizaciones y representantes de instituciones a que se sumen a esta convocatoria por una prensa libre donde también se ponga de manifiesto el derecho de los ciudadanos a contar con una información veraz y el de los periodistas a desarrollar su trabajo sin presiones ni ataduras.

Consulta aquí más noticias de Segovia.