M.Profesores de la UPO ofrecen este domingo un recorrido por el Geoparque de la Sierra Norte

Los amantes de la Geología tienen una cita este domingo para conocer los puntos geológicos más importantes del entorno del municipio sevillano de Almadén de la Plata, municipio incluido en el Geoparque de la Sierra Norte, de mano de profesores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Se trata de una visita gratuita y abierta a todos los públicos.

Esta actividad, organizada en la provincia de Sevilla por las Áreas de Geodinámica Interna y Geodinámica Externa de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UPO en colaboración con el Geoparque de la Sierra de Sevilla y otros profesionales, se enmarca en la propuesta nacional 'Geolodía 12', promovida por la Sociedad Geológica de España (SGE).

La propuesta de los profesores de la UPO es una excursión a pie por los alrededores de esta población de la Sierra Norte de Sevilla bajo el título 'Colisión continental paleozoica y canteras romanas: Ruta en el entorno de Almadén de la Plata'. La excursión tiene como objetivo observar las rocas y estructuras que reflejan la presencia de un antiguo océano que se cerró mediante una colisión continental hace unos 300 millones de años; comprobar la influencia de los condicionantes geológicos; conocer distintos tipos de acuíferos, y visitar una cantera de mármoles abierta en época romana.

Además, en el transcurso del recorrido, con inicio y final en el núcleo urbano de Almadén de la Plata, están prevista seis paradas en los distintos puntos geológicos: Mirador del Calvario, Arroyo de la Calzadilla y Cerro de los Covachos.

'Geolodía 12' es una iniciativa de divulgación de la Geología y de la profesión del geólogo, a través de una de sus facetas más atractivas para el público en general: las excursiones de campo. La naturaleza es el laboratorio habitual de esta disciplina, un entorno que los participantes aprenderán observar con "ojos geológicos", algo que les facilitará la comprensión, a través de los efectos que tienen sobre la superficie, algunos de los procesos del funcionamiento de la Tierra. Asimismo, estas jornadas permiten divulgar la labor de los geólogos y los que estos, como científicos y profesionales, pueden aportar a la sociedad y a sus bienestar, y dar a conocer nuestro patrimonio geológico para que se tome conciencia de la importancia y necesidad de protegerlo.

'Geolodía 12' está coordinada por la Sociedad Geológica de España, y cuenta con la colaboración de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (Aepect), así como del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) De esta manera, la Universidad Pablo de Olavide se suma a esta iniciativa, junto a otras universidades, centros de investigación, fundaciones, museos y administraciones. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) patrocina esta actividad a nivel nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento