Cerca de 60 empresas y entidades participarán en el 'VII Foro UCLMEmpleo. Practicum 2012' que se celebrará este jueves 3 de mayo en el campus de Albacete y que ha sido organizado por el Vicerrectorado de Transferencia y Relaciones con Empresas, junto con la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Esta nueva edición incorpora dos novedades con la inclusión de dos propuestas orientadas a facilitar y mejorar el acceso de los jóvenes universitarios castellano-manchegos al mercado laboral: el Espacio Practicum y Espacio Empleo. Además, los alumnos podrán reconocer créditos académicos por su participación, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

Así, por séptimo año consecutivo y a través de este evento, la Universidad regional apuesta por la inserción laboral de sus titulados y alumnos de los últimos cursos, permitiéndoles asistir a conferencias, mesas de debate, presentaciones de empresas y proyectos, donde podrán conocer las claves que marcan las tendencias laborales de los diferentes sectores y participar en talleres de búsqueda de empleo y orientación profesional.

Novedades de esta edición

Este año se incorpora como patrocinador el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España y se ha elaborado una programación paralela más completa y dinámica, que reúne actividades en torno al empleo y autoempleo, en el denominado Espacio Empleo, y otras relacionadas con las prácticas, en el Espacio Prácticum.

"En un momento de dificultades para el mercado de trabajo y para todos los agentes que participan en este Foro, la UCLM quiere colaborar en dar una visión novedosa, imaginativa y diferente a la inserción profesional de los universitarios", ha señalado el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado en la carta de presentación de esta edición.

El Espacio Empleo va dirigido a estudiantes de últimos cursos para los cuales este Foro es una oportunidad de entrar en contacto con los responsables de recursos humanos de las empresas participantes.

Las charlas abordarán temas referidos a cómo emprender, hacer un curriculum, encontrar trabajo a través de las nuevas tecnologías, superar la entrevista de trabajo o ampliar tus horizontes con prácticas y trabajo en el extranjero, que impartirán especialistas en desarrollo de talento, orientadores profesionales y profesores de diferentes universidades.

Espacio practicum

El objetivo del Espacio Practicum es reflexionar sobre el interés formativo de las prácticas en empresas o instituciones para mejorar la cualificación profesional de los egresados y potenciar la relación Universidad-Empresa.

En este espacio, empresas, coordinadores de prácticas y estudiantes formarán grupos de discusión en los que podrán debatir las materias que más les preocupen en la gestión de las prácticas externas en los estudios de Ciencias Sociales y Jurídicas, de Ingeniería, de Educación y Humanidades y de Ciencias y Ciencias de la Salud.

Practicum pretende aportar conocimiento en el marco de la realización de prácticas externas formativas en la Educación Superior y proponer mejoras para su implantación en la UCLM.

Además, según la universidad, resulta de gran interés para los académicos que tienen la responsabilidad de garantizar la calidad de las prácticas formativas —decanos, directores y coordinadores de prácticas— y para todos aquellos profesores que van a tutorizar estudiantes en prácticas. Las empresas realizarán presentaciones y algunas de ellas procesos de selección, como la empresa REPSOL.

Consulta aquí más noticias de Albacete.