Grecia recorta hasta en la organización de las elecciones

  • Los más de 20.000 abogados y funcionarios municipales que trabajen en las mesas electorales verán reducida su paga extra.
  • Algunos funcionarios han amenazado con llevar a cabo una huelga este mismo domingo por haberse reducido el número de empleados.
  • Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 7.00 horas, las 6.00 horas en España.
  • Elecciones en Grecia: los sondeos auguran el avance de los partidos radicales.
Un operario coloca una urna electoral en un centro educativo que sirve de colegio electoral en Atenas, Grecia.
Un operario coloca una urna electoral en un centro educativo que sirve de colegio electoral en Atenas, Grecia.
Orestis Panagiotou / EFE
Un operario coloca una urna electoral en un centro educativo que sirve de colegio electoral en Atenas, Grecia.

Ser abogado un día de elecciones en Grecia solía ser una bicoca. "Ahora nos han rebajado la paga, pero recuerdo que, cuando mis padres acudían a las elecciones durante la década de los noventa, les pagaban el equivalente en dracmas más de 1.000 euros por un solo día de trabajo", explica una abogada ateniense, también hija de abogados, que pide el anonimato.

"Con un solo día de trabajo podían pagarme todas las clases privadas de inglés de un año", añade.

En Grecia, las mesas electorales están presididas por un abogado, juez o fiscal, que cobra un salario adicional por ello. De acuerdo con la legislación, la mesa se compone también de ciudadanos elegidos por sorteo, pero al no estar obligados a presentarse muy pocos lo hacen, por lo que la mesa electoral suele terminar regida por el togado con la ayuda de los interventores de los partidos políticos.

Dado el gran déficit que atenaza las arcas públicas griegas, el gobierno se ha visto obligado a recortar los gastos administrativos que suponen estas elecciones.

El personal cobrará menos

Si en octubre de 2009 el gasto total fue de 83 millones de euros, esta vez, los comicios costarán 50 millones de euros a los bolsillos de los contribuyentes.

De ellos, 8,5 millones de euros serán destinados a la compra de material y 41,5 millones de euros al pago del personal.

Los más de 20.000 abogados y funcionarios municipales que tengan que hacer horas extra en las elecciones del próximo domingo, cobrarán esta vez 380 euros de bonificación, mientras que los 9.000 jueces y funcionarios del Ministerio de Justicia empleados en las elecciones serán recompensados con 547 euros, en lugar de los 1.000 euros que recibían hasta 2009.

En total, serán empleadas algo más de 60.000 personas para preparar las mesas, los sobres de votación, contar los votos y vigilar la transparencia del proceso, eso sin contar al personal empleado por los propios partidos políticos.

Algunos funcionarios municipales amenazaron de hecho con llevar a cabo una huelga este domingo por haberse reducido el número de empleados que tomarán parte en la organización de las elecciones.

Denuncian poca legalidad en zonas rurales

Un abogado que ha actuado de asesor jurídico en pasadas elecciones defiende la necesidad de que los expertos legales sean contratados para la celebración de las elecciones, dado que en ocasiones —especialmente en las zonas rurales— hay dificultades para proceder a un voto democrático.

"En un pueblo de Mani (en el sur del Peloponeso) dos candidatos se disputaban la alcaldía y cada uno contaba con el apoyo de una de las dos grandes familias locales, involucradas además en el crimen organizado", relata el abogado, que desea mantener el anonimato.

"Desde primera hora de la mañana hombres de confianza de los dos candidatos esperaban en el exterior del colegio electoral en un intento de intimidar a los votantes. Incluso surgió una pelea con una pistola entre los dos grupos", asegura el letrado, que tuvo que suspender los comicios durante tres horas y exigir la intervención policial.

De todas formas, en un país en el que el salario mínimo mensual ha sido reducido hasta los 585 euros brutos, esta paga extra no es nada despreciable. Eso sí, por primera vez, se pagará impuestos por ella. Antes era libre de tasas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento