Feijóo reivindica el "europeísmo" del Camino de Santiago y a Fraga como defensor de la regionalización de España

Afirma que Galicia quieren tomar papel "en el presente y futuro de europa" y defiende la "austeridad" frente al "gasto desproporcionado"
Inauguración de la European Rountable 2012 organizada por la Fundación Konrad Ad
Inauguración de la European Rountable 2012 organizada por la Fundación Konrad Ad
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Inauguración de la European Rountable 2012 organizada por la Fundación Konrad Ad

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado el Camino de Santiago, durante su intervención en la inauguración de la 'European Roundtable 2012', como vía en la que se mezlaron "sajones, lombardos o francos", que retornaron "con una nueva identidad: la de europeos".

"Ese sentimiento europeo que brota en el marasmo de la posguerra, tiene un antecedente. Lejanos antepasados de aquellos europeos que ponen las bases de la presente Unión, se habían puesto en marcha siglos atrás para peregrinar a Compostela. Como afirma Goethe, 'Europa se ha construido en el Camino de Santiago'".

En este sentido, ha destacado la "feliz circunstancia que en este encuentro anual de la Fundación Konrad Adenauer, se den cita uno de los padres de la nueva Europa y la cuna dónde nace el europeísmo", incidiendo en que Adenauer "supo ver instituciones comunes y foros de encuentro en una Europa todavía llena de trincheras". "Luchó contra un destino que parecía condenarnos inexorablemente a ser un eterno campo de batalla. Se rebeló contra una historia mil veces repetida de enfrentamientos".

Feijóo ha incidido en que Galicia "proporciona al resto de Europa un cauce para expresar el deseo de unidad que empezaba a latir en los europeos de esa época remota" y que la comunidad "no se conforma con ese destacado papel en el pasado. También quiere tenerlo en el presente y en el futuro".

AUSTERIDAD

"Por eso nuestra comunidad autónoma practica esa 'cultura de la responsabilidad' tan apreciada por el que fuera canciller de la República Federal Alemana. Esa cultura nos ha llevado a ser pioneros en España de las políticas de austeridad, en un tiempo en que ese término era denostado por muchos. Inspirados por ideas muy arraigadas en el pueblo gallego, entendimos que el ahorro es sinónimo de riqueza, y el gasto desproporcionado, de pobreza. Actuamos en consecuencia, logrando que Galicia se destaque como la comunidad con menor déficit presupuestario".

Así, ha destacado que "es misión de todos los responsables públicos europeos realizar un esfuerzo especial para trasladar a los ciudadanos la gravedad del momento, y la necesidad de reaccionar con prontitud". "En Galicia lo estamos haciendo. Entre el declive del proyecto europeo y la superación, no hay términos medios".

De este modo, ha comparado Alemania y Galicia como una muestra de que el "federalismo basado en la "lealtad constitucional" no disgrega, sino que cohesiona a un país diverso y plural que hace gala de su diversidad y su pluralismo". "En consecuencia, un Estado organizado en territorios provistos de autogobierno no es sinónimo de debilidad. Todo lo contrario".

"Ser gallego es nuestra forma de ser plenamente españoles y europeos, compartiendo culturas y haciendo compatibles nuestras dos lenguas en lo que hemos dado en llamar 'bilingüismo armónico'. No concebimos el autogobierno como un salvoconducto para la irresponsabilidad o el aislamiento", ha defendido.

A este respecto, ha reivindicado la figura del expresidente Manuel Fraga, "además de un admirador de Adenauer", como "defensor de una regionalización de España que se inspiraba en muchos de los rasgos del federalismo alemán" y que abogó por un "galleguismo integrador que acrecentara la unidad del pueblo gallego".

La decadencia de occidente "no es algo inexorable"

Finalmente, se ha mostrado "convencido" de que la "decadencia de Occidente" no es algo "inexorable". y ha deseado que esta reunión que se celebra "en la cuna del europeísmo" ayude "en este nuevo Camino de Santiago". "Sólo quedó una vía para salvar nuestra libertad política, nuestra libertad personal, nuestra seguridad, nuestra forma de vida, desarrollada desde hacía muchos siglos, y que tenía como base un concepto cristiano y humano del mundo: una firme conexión con los pueblos y países que tengan las mismas opiniones que nosotros sobre estado, persona, libertad y propiedad", ha señalado, citando a Arenauer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento