IA insta a Gobierno a "cambiar de carril y dejar de dar la espalda a la mayoría social" que pide "soluciones dialogadas"

Afirma que el juicio contra D3M y Askatasuna es "un anacronismo total"
Maribi Ugarteburu (Izquierda Abertzale)
Maribi Ugarteburu (Izquierda Abertzale)
EUROPA PRESS
Maribi Ugarteburu (Izquierda Abertzale)

La portavoz de la Izquierda Abertzale Maribi Ugarteburu ha afirmado que el Gobierno central tiene que "cambiar de carril y dejar de dar la espalda a la mayoría social que reclama soluciones dialogadas". En este sentido, ha considerado que las palabras del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre la Comisión Internacional de Verificación "están fuera de lugar y de tiempo".

La representante abertzale se ha pronunciado de esta manera, minutos antes de participar en la manifestación celebrada en Bilbao en protesta por el juicio contra miembros de D3M y Askatasuna, en relación a las afirmaciones del ministro de Interior en las que indicaba que no reconoce "ninguna legitimidad" a la comisión de verificadores.

En su opinión, las palabras de Jorge Fernández Díaz "están fuera de lugar y fuera de tiempo". De este modo, ha resaltado que "da la espalda a una realidad aplastante mayoritaria en esta sociedad vasca que reclama soluciones dialogadas en clave democrática".

Por ello, ha censurado que "denoste de esa manera una labor neutral, seria e independiente, y necesaria también, como la que están llevando a cabo la Comisión Internacional de Verificación. "Las palabras mismas ilustran lo incomprensible del hecho", ha opinado.

Finalmente, ha emplazado a los dirigentes del Gobierno a que "tienen que cambiar de carril y dejar de dar la espalda a esa mayoría social que reclama soluciones".

Un juicio anacrónico

En la misma línea, ha considerado "un anacronismo total" el juicio que se celebra contra los trece encausados en los procesos de D3M y Askatasuna, según ha indicado, por "realizar trabajo político y una oferta electoral" en los comicios autonómicos de 2009.

Tras reivindicar que "tomar parte en la vida política es un derecho civil que nos corresponde a todos", ha insistido en que el Estado español tiene que "desactivar toda la arquitectura de legislaciones de excepción y de persecución política" y activar "una política en pro de las soluciones".

La representante de la Izquierda Abertzale ha subrayado que "la herramienta fundamental para la consecución de una solución democrática" es "el diálogo y nada más que el diálogo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento