Canarias ofertará casi 4.000 plazas más de FP e implanta nuevos títulos para el curso 2012-2013

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha decidido aumentar en casi 4.000 plazas la oferta de Formación Profesional (FP), así como implantar nuevos títulos que se incluyen en las 2.000 horas para el curso 2012-2013.
El Vicepresidente Y Consejero De Educacion, José Miguel Pérez
El Vicepresidente Y Consejero De Educacion, José Miguel Pérez
CEDIDA
El Vicepresidente Y Consejero De Educacion, José Miguel Pérez

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha decidido aumentar en casi 4.000 plazas la oferta de Formación Profesional (FP), así como implantar nuevos títulos que se incluyen en las 2.000 horas para el curso 2012-2013.

Así, lo ha anunciado este miércoles el vicepresidente y consejero de Educación, José Miguel Pérez, que ha dado a conocer las novedades en FP para el próximo año académico.

De esta forma, y según los datos aportados, Canarias contaba con 19.697 plazas en el primer curso de las distintas enseñanzas de FP para 2011-2012, mientras que la oferta total para el próximo curso asciende ahora hasta las 23.490 plazas, lo que supondrá un incremento de 3.853, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Esta medida pretende servir para atender la demanda creciente registrada en esta enseñanza en los últimos años y que es uno de los objetivos "principales incluidos en las líneas estratégicas" marcadas por la Consejería para esta legislatura.

Al respecto, se indicó que la apuesta de la Consejería por el aumento de las plazas supondrá la "mejora en la oportunidad" de obtener plaza por parte de los estudiantes, así como cubrir en su totalidad la oferta formativa presentada.

Pérez adelantó un paquete de medidas para la FP en el que, además del aumento de las plazas, se refirió al crecimiento de los grupos, la implantación de nuevos títulos, la renovación de títulos existentes (vinculados a sustituciones de la LOGSE a la LOE y que en Canarias incluyen los títulos de 2.000 horas, que se mantienen el próximo curso), así como la implantación de una aplicación informática que permitirá acabar con el sistema de asignación de plazas por adjudicación presencial.

En cuanto a ciclos formativos, se implantan 15 nuevos en la FP presencial de los centros de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y El Hierro; mientras que el número de grupos experimentará en el próximo curso 2012-2013 una "importante modificación", ya que se incrementan en 94 los grupos para los ciclos de formación a distancia (69 en grado medio y 25 en grado superior) y en 17 los de los ciclos formativos presenciales (5 en grado medio y 3 en superior).

Así, el Gobierno pretende obtener un modelo único en el que la FP presencial y a distancia se complementen porque "hasta ahora, la FP a distancia estaba dirigida únicamente a los adultos y las plazas que quedaban sin ocupar, se perdían", señaló Pérez.

A partir de ahora, añadió, los adultos serán el "grupo prioritario de esta modalidad pero las plazas que queden libre pasarán al régimen ordinario y podrán ser cubiertas por cualquier chico que quiera acceder a ella".

Por otra parte, el vicepresidente también se refirió a la utilización de una nueva aplicación informática en el proceso de admisión y matriculación para gestionar "mejor las vacantes y agilizar" el proceso de admisión en los centros. De esta forma, dijo, se acabará con la adjudicación presencial de plazas que se venía practicando hasta la fecha y permitiendo el acceso a la información a través de la web de la Consejería, por lo que "se acaba así con un sistema que era injusto".

"Todas estas medidas de mejora son resultado de la política que venimos desarrollando desde el inicio de la legislatura en defensa de la educación pública y de mejorar las oportunidades para el aprendizaje y, en este caso concreto, de la FP, que requiere un impulso fundamental en un momento de crisis como el actual. Sumar y no restar es nuestra consigna en lo que a políticas sociales se refiere", apuntó.

Asimismo, indicó que de las 26 familias profesionales contempladas en el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, en Canarias se imparten 22 en formación profesional presencial, 11 en formación profesional a distancia y dos en enseñanzas deportivas. La oferta en Canarias para el primer curso supone 157 títulos y 853 grupos.

Agregó que el modelo de FP en Canarias para el próximo curso implanta un sistema de orientación que incluye información sobre las notas de corte del curso anterior, lo que facilitará el proceso de selección de centros a los estudiantes.

Finalmente, se indicó que por islas en Gran Canaria y Tenerife se impartirán el próximo curso 22 familias profesionales de FP, además de implantar cinco nuevos estudios en Gran Canaria y siete en Tenerife, estudios implantados por primera vez y que no provienen de sustituciones de la antigua LOGSE; mientras que en La Palma el número de familias profesional es de 14; en Lanzarote de 13; y en La Gomera de 6; en Fuerteventura será de 12 y habrá un nuevo ciclo formativo de grado medio; y en El Hierro de 4 familias profesional con un ciclo formativo de grado medio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento