Avalan los estudios, el piso o la empresa de los jóvenes

El Govern gasta 804.000 euros en ayudas directas, pero invierte casi lo mismo (600.000 euros) en promocionarlas. Habrá 2.000 beneficiados para vivienda.
La Generalitat dedicará este año 804.000 euros para avalar a los jóvenes con un crédito global de 42 millones para que adquieran o alquilen una vivienda, cursen estudios de postgrado o creen una empresa. La campaña institucional que informará de ello valdrá 600.000, es decir, casi tanto como las ayudas directas.El crédito para la vivienda no cubre la hipoteca, sino los gastos iniciales (compraventa, muebles, comisiones, notario...). Tiene un límite de 15.000 euros, un tipo de interés un punto superior al euríbor y un plazo de amortización entre cinco y diez años.

Más de 2.000 personas

Esta ayuda se restringe a los residentes en Catalunya con una antigüedad de dos años, de entre 18 y 35 años, que no cobren más de 31.006,8 euros anuales. El conseller de Habitatge, Francesc Baltasar, calcula que «entre 2.000 y 2.200» personas se beneficiarán de las ayudas a la vivienda y afirma que así se contribuye a atajar «el principal problema de este colectivo».

A esta línea de avales se destinan 102.000 euros para 13,5 millones en créditos. El portavoz del Govern, Joaquim Nadal, afirmó que se trata de cantidades que se ampliarán en las siguientes ediciones si las peticiones son numerosas.

En todos los casos son ayudas que cubren, a través de la empresa pública Avalis, un 75% de lo que cuesta solicitar el aval. El 25% restante lo paga el interesado, salvo en la línea de autoempresa, en la que el riesgo de este 25% lo asume una entidad financiera.

Autoempresa y formación

Los créditos para la formación se destinan a la financiación de másters, postgrados y doctorados para licenciados. Están limitados a 30.000 euros por persona e incorporan un periodo de carencia de cinco años. La línea para autoempresas está dotada con 600.000 euros y un capital de 15 millones. No tiene importe máximo. Cubre gastos de puesta en funcionamiento de un proyecto empresarial, que deberá disponer de un informe favorable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento