Los recortes en sanidad y educación, el Racing, los despidos de MARE centrarán el Pleno de este lunes

La sesión abordará la marcha del director de El Soplao, el transporte de ambulancia o el desarrollo rural de Cantabria, entre otros
Ignacio Diego, Pleno Parlamento
Ignacio Diego, Pleno Parlamento
EUROPA PRESS
Ignacio Diego, Pleno Parlamento

El Pleno del Parlamento de Cantabria de este lunes abordará distintas cuestiones relacionadas con los recortes en las áreas de educación y sanidad, que centran buena parte de las mociones, preguntas e interpelaciones planteadas por los grupos de oposición, en una sesión en la que también se tratarán los despidos en la empresa pública Mare, la marcha del director de El Soplao cinco meses después de su nombramiento y el futuro del Racing de Santander.

La sesión comenzará a las cinco de la tarde con el debate y votación de la moción sobre los criterios en la concesión del servicio de transporte en ambulancia, presentada por el Grupo Parlamentario Regionalista, en la que se insta a la Cámara regional a exigir al Gobierno de Cantabria "un umbral mínimo de calidad asistencial" así como a introducir cláusulas sociales en la contratación pública, sobre todo en el Servicio Cántabro de Salud.

A continuación, se debatirá y votará la moción socialista sobre la previsión de los Presupuestos Generales del Estado en materia de desarrollo rural.

El PSOE pide al Parlamento regional a instar al Gobierno de Cantabria a que exija al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente su compromiso de aportar a la comunidad autónoma para el desarrollo de la Ley para promover el desarrollo sostenible del medio rural por valor de 17,7 millones de euros.

Recuerda que este compromiso quedó plasmado en el protocolo general firmado por la Administración General del Estado y Cantabria el pasado 17 de octubre.

Además, y en virtud de la firma de dicho protocolo, el PSOE pide al Parlamento que inste al Gobierno regional a exigir a este ministerio que cumpla el compromiso de dispober de los proyectos de Planes de Zona para la Montaña Occidental, Campoo-Iguña y la Montaña Oriental en el plazo máximo de 8 meses, a contar desde el pasado octubre, previo desarrollo de un programa de participación pública, garantizando las previsiones presupuestarias comprometidas por un importe de los Presupuestos Generales de Cantabria de 17,4 millones.

Dentro del orden del día fijado, y dentro del tercer punto, después, se debatirá en torno a una proposición no de ley del PSOE en apoyo a los trabajadores de la empresa pública MARE, en la que se está negociando un ERE.

En este sentido, los socialistas buscan obtener el "total apoyo" del Parlamento a los trabajadores de MARE y a las iniciativas de sus representantes legales en las negociaciones, con el objetivo de garantizar el empleo en la empresa pública mencionada.

Además, se reclama a la Cámara que inste al Gobierno de Cantabria a realizar "las gestiones oportunas que procuren el mantenimiento de la actividad y el empleo" en la empresa.

Por su parte, el PRC instará a través de una proposición no de ley a la elaboración en el plazo de tres meses de un plan de prevención y extinción de incendios forestales "de acuerdo con todos los sectores implicados".

Los regionalistas subrayan la "necesidad de coordinar medidas de análisis, prevención y coordinación" que permitan afrontar el problema "en su integridad".

A juicio del PRC, la aprobación en su día del Infocant como modo de conocer el riesgo del incendio, determinar su alcance y coordinar los medios ha resultado "insuficiente" para abordar esta problemática en su integridad, pese a resultar un "gran avance".

Ha considerado "muy preocupante" el problema y ha advertido del "ingente" número de incendios, a su juicio, "totalmente desproporcionados en número, extensión y masa forestal afectada", que se han producido en Cantabria en los primeros meses de este año.

Tras este asunto, el PSOE interpelará al presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, sobre cómo afecta a Cantabria el recorte anunciado por el Gobierno central de 10.000 millones en sanidad y educación.

Acto seguido, será el PP el que interpele al Gobierno sobre sus criterios en torno a la situación patrimonial y al futuro como entidad del Real Racing Club.

En la interpelación, los 'populares' advierten del "riesgo de desaparición en el que se encuentra la entidad" y citan las acciones llevadas a cabo por el Gobierno regional para recuperar sus derechos patrimoniales y solicitar la adopción de medidas cautelares urgentes contra la empresa WGA, propiedad de Ali.

En el que será el séptimo punto del orden del día, el PRC llevará otra interpelación al Ejecutivo, sobre los criterios sobre el futuro del estado del bienestar, con especial referencia a la educación, sanidad, protección civil o bienestar social.

En la exposición de motivo de los regionalistas, se afirma que "una de las promesas electorales más firmemente asumidas", a su juicio, por el PP fue mantener las prestaciones sociales, el nivel del Estado del Bienestar "sin modificaciones" o, si las circunstancias económicas adversas, "reducir aquellas que no fueran de primera necesidad" y sin afectar a los más desfavorecidos.

Según el PRC, una vez alcanzado el Gobierno "los hechos fueron desmintiendo" este compromiso "una y otra vez". Los regionalistas realizan un repaso por los recortes que, en su opinión, el PP ha realizado en educación, sanidad, dependencia o protección civil, además de los posteriormente añadidos en los Presupuestos regionales y en los del Estado.

El PRC hace referencia en su interpelación a los "brutales recortes" en Sanidad y Educación acordados por el Gobierno central y en Cantabria.

A continuación, y ya en el apartado de preguntas, la diputada socialista Dolores Gorostiaga, exvicepresidenta del Gobierno, llevará una batería de medidas sobre los efectos de la "drástica reducción" en los presupuestos generales del Estado para las políticas de atención a la infancia y a las familias, de autonomía personal, de la dependencia, la juventud, la igualdad y la violencia de género.

El diputado regionalista Javier López Marcano y exconsejero de Turismo pregunta al Gobierno por las razones para el "cese" de Jacobo Jofre como director-gerente de la Sociedad Pública El Soplao, cinco meses después de su nombramiento, así como una valoración de su gestión y su aportación a la sociedad.

Además, el exconsejero preguntará cuándo fue cesado Jofre, quién decidió hacerlo y qué razones lo han motivado.

Por su parte, la regionalista Teresa Noceda, pregunta al Gobierno sobre los profesores de enseñanza secundaria, Formación Profesional, Bachillerato y enseñanzas especiales que se verán afectados por el aumento de la ratio en las aulas, así como las nuevas medidas de la ratio en las aulas para primaria y su afección en la comunidad autónoma.

También preguntará por los efectos de los recortes sobre las escuelas rurales, y el modo de cubrir las bajas de más de 10 días de duración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento