De la Torre reconoce que estos años "son los más difíciles" de los que lleva como alcalde debido a la crisis

Un centenar de alumnos de Secundaria participan en un debate con el regidor y con los portavoces municipales del PSOE y de IU
María Gámez, Francisco De La Torre Y Pedro Moreno Brenes
María Gámez, Francisco De La Torre Y Pedro Moreno Brenes
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
María Gámez, Francisco De La Torre Y Pedro Moreno Brenes

El modelo de ciudad defendido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y por los portavoces municipales del PSOE y de IU, María Gámez y Pedro Moreno Brenes, respectivamente, así como su política tributaria, la deuda del Ayuntamiento, el pago a proveedores, el transporte público, la descentralización local y hasta la legalización de la marihuana, son algunas de las cuestiones que han protagonizado un debate organizado por la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA). Un acto en el que el regidor ha reconocido que estos años "son los más difíciles" de los que lleva al frente de la Casona del Parque, debido al contexto de crisis económica.

Un centenar de alumnos de Bachillerato de cuatro institutos de la capital han sido los encargados de preguntar este miércoles durante una hora a De la Torre, Gámez y Moreno Brenes, en el marco de este debate, moderado por la periodista de la Cadena SER Nieves Egea y organizado con motivo de la celebración este jueves del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La primera pregunta se ha dirigido a la portavoz socialista, en concreto sobre su modelo de ciudad y las diferencias respecto al propugnado por De la Torre. Así, Gámez, que ha lamentado que haya "un desencanto general con la política porque se traslada que estamos todos los días a la gresca y que hay un montón de casos de corrupción", lo ha resumido en "el predominio del espacio público y del transporte público".

Al respecto, Moreno Brenes fue cuestionado, incluso, por si dejaría el Ayuntamiento para ser consejero del Gobierno autonómico de coalición entre el PSOE e IU, algo sobre lo que no ha querido pronunciarse, así como por el pacto entre ambas formaciones, que, en sus palabras, supone "un cambio ético, pero también en torno a valores para evitar los recortes y con respecto al empleo y al medio ambiente".

El edil de IU ha apostado por "una Málaga para todos, sin exclusión social, con un sistema de protección social que garantice los mínimos de subsistencia y con viviendas para los jóvenes", además de "con una política de empleo diferente" y "con una oferta cultural y equipamientos deportivos para todos, con movilidad y con un urbanismo racional".

A nivel local, De la Torre, que ha insistido en que es "compatible" su labor de alcalde con la de senador, ha defendido la calidad del servicio que presta la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y también su política económica, que se traduce en que el Consistorio malagueño "no gasta más de lo que ingresa". "Cuando quieres hacer cosas, dentro de un límite, tienes que endeudarte con los bancos, no con los proveedores, porque entonces los hundes y destruyes empleo", ha señalado.

Ha destacado la rehabilitación que el Ayuntamiento ha hecho de los edificios de Tabacalera y ha instado a los estudiantes a visitar el Museo Automovilístico, "un equipamiento formidable" ubicado en la antigua fábrica, así como el Museo del Vidrio, el Thyssen, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), el Museo Picasso Málaga (MPM) o la Casa Natal de Picasso. Y es que, como ha apostillado, "la ciudad tiene una oferta cultural que hay que conocer en detalle; merece la pena hacerlo".

Sobre la situación económica, el primer edil malagueño ha incidido en que, al tener menos presupuesto que antes, "obliga a que proyectos muy bonitos que tenemos en la ciudad tengamos que plantearles unos plazos de ejecución distintos". IMPUESTOS

La política en materia de impuestos de cada uno de los representantes políticas ha centrado también parte de este debate. Así, De la Torre ha resaltado que la subida del IBI en 2010 y 2011 fue "cero" y en 2009 y 2012, sólo el IPC. "Podemos presumir de tener una moderación fiscal enorme; somos los más bajos de las grandes ciudades y de las capitales de Andalucía", ha manifestado.

Ni Gámez ni Moreno Brenes han compartido los planteamientos de De la Torre, ya que, en su opinión, "la subida ha sido por encima del IPC". De hecho, la primera ha criticado "la tremenda carga financiera" de la ciudad, que se traduce en que "vuestros hijos —dirigiéndose a los alumnos presentes— tendrán que pagar la deuda del Ayuntamiento".

Ante la situación actual, Gámez ha opinado que lo "prudente" es "no meter más carga a los ciudadanos, sino mantener los impuestos que existen hoy, no elevarlos", y sí "reducir los gastos municipales y no hacer inversiones multimillonarias", poniendo como ejemplo, precisamente, el fallido proyecto museístico de Art Natura en la antigua Tabacalera.

Para Moreno Brenes, "no hay que demonizar los impuestos, es un instrumento para que existan equipamientos y servicios" y ha tachado de "demagógico" hablar de su bajada, pero, como ha precisado, "hay que ser justos a la hora de su distribución y deben centrarse en aquellos que tengan más capacidad contributiva".

Descentralización local

Durante su intervención, De la Torre ha hecho hincapié en que haya unas administraciones "más equilibradas", abogando por que se lleve a cabo la segunda descentralización, de modo que competencias que ahora están en la Comunidad —vivienda, social, cultura, etcétera— pasen, con sus respectivas partidas, al ámbito local.

También los recortes en materia sanitaria y educativa llevados a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy han sido objeto de las preguntas de estos estudiantes y, en este sentido, el alcalde del PP ha dejado claro que estas medidas responden a "una política realista, que exige algunos sacrificios, pero el momento del país no permite mirar para otro lado ni hacer las cuentas de la lechera".

Esta jornada de la Cátedra Unesco de Comunicación, dividida en tres sesiones —dedicadas a política; universidad y nuevas tecnologías, y cultura y deporte—, ha sido presentada por su director, Bernardo Díaz Nosty, y por el responsable de la Fundación General de la Universidad de Málaga (Fguma), Francisco Martos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento