El PSIB dice que se pierden 20 millones al rechazar el impuesto sobre instalaciones que afectan al medio ambiente

El PSIB ha reprochado que el Govern renuncie a los 20 millones que recaudaría el impuesto sobre instalaciones que inciden en el medio ambiente, que no ha sido aprobado este miércoles en el pleno del Parlament y que hubiera recaudado el 1% del valor patrimonial de dichas estructuras.

El PSIB ha reprochado que el Govern renuncie a los 20 millones que recaudaría el impuesto sobre instalaciones que inciden en el medio ambiente, que no ha sido aprobado este miércoles en el pleno del Parlament y que hubiera recaudado el 1% del valor patrimonial de dichas estructuras.

El PSM-IniciativaVerds-Entesa i Mès per Menorca, por su parte, ha explicado que su aprobación hubiera supuesto "un punto de inflexión" y "hubiera demostrado que el Govern empieza a explorar fórmulas de consenso y que deja de promover la fractura social".

Desde el PP han señalado que el impuesto supondría un aumento generalizado de los precios porque incrementaría los costes de bienes y servicios y haría que la economía de Baleares fuese "menos productiva" porque recaería en los ciudadanos de manera indistinta, "tanto en los que más tienen como en los que menos".

El diputado popular Antoni Camps ha señalado que la propuesta de Ley tiene "aspectos dudosos" y ha recordado que ya se aprobó una Ley con "un diseño similar" que también regulaba las instalaciones que inciden en el medio ambiente y que "fue declarada inconstitucional en el 2000".

El impuesto —que no ha sido aprobado— hubiera gravado a las instalaciones y estructuras de Baleares que realizan actividades de producción, almacenamiento, transformación, transporte, así como suministros de energía eléctrica y de carburantes y combustibles sólidos, líquidos o gaseosos, como también a las actividades de comunicaciones telefónicas o telemáticas.

"en contra de sus protegidos,

Los que más tienen"

Desde el PSIB, el diputado Joan Bonet ha criticado que el PP "no se ha molestado en averiguar a quién afecta la propuesta" y ha censurado que la rechacen porque va en contra de "sus protegidos, los que más tienen".

Bonet ha dicho que no sabe cómo Camps se atreve a hablar de las necesidades de los que menos tienen y ha declarado que medidas como el céntimo sanitario se consideran ilegales en la UE, "pero eso a usted no le importa ni le interesa pero no se imagina lo que tendrán que devolver si la declaran ilegal", ha reprochado.

En este sentido, el diputado econacionalista, Antoni Alorda, ha contestado a las palabras del PP, que ha asegurado que la "gente está cansada de los políticos" diciendo que es una "responsabilidad de la casa que los ciudadanos vuelvan a creer en los políticos y haber aprobado una medida por unanimidad hubiera sido un buen ejemplo".

Alorda ha acusado al PP de que la dinámica que está llevando a cabo "contribuye a una psicosis colectiva" y ha pedido que "no se rían del malestar social y las manifestaciones" porque "puede provocar frustración a nivel colosal". "Basta ver la respuesta del turismo en Semana Santa", ha agregado.

"sin el cambio de govern estaríamos como en áfrica"

Por otra parte, Camps ha dicho que si no hubiera habido un cambio en el Govern en las últimas elecciones, la economía de Baleares sería muy parecida a la de muchos países de África y la Comunidad "estaría en quiebra".

El popular ha criticado que la oposición no quiera hablar de la herencia recibida porque es "catastrófica" y ha dicho que si ahora hay "estudiantes sin calefacción y enfermos en los pasillos" es culpa de la misma porque "hay facturas sin pagar desde 2008".

"Ustedes con la pancarta, el pito, gritando y el Govern, gobernando" ha dicho. El popular se ha referido a que la otra alternativa al Ejecutivo de Bauzá "es la quiebra técnica". Para Camps "esta grave situación merece menos demagogia" y ha señalado que "todos debemos se responsables. O todos tiramos del mismo carro o la situación se puede complicar aún más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento