El PP-A exige al PSOE que "no culpe" al Gobierno central de los "recortes" de la Junta en materia educativa

Recuerda al Ejecutivo andaluz que cada comunidad autónoma es la que decide cómo ajustar su presupuesto en esta materia y en sanidad
Patricia Navarro Y Marifrán Carazo
Patricia Navarro Y Marifrán Carazo
Europa Press
Patricia Navarro Y Marifrán Carazo

La vicesecretaria de Acción Política del PP-A, Patricia Navarro, y la vicesecretaria de Educación, Marifrán Carazo, han pedido este domingo al presidente de la Junta de Andalucía en funciones, José Antonio Griñán, "responsabilidad y lealtad institucional", exigiéndole, además, que no culpe al Gobierno central de los recortes del Ejecutivo autonómico".

Asimismo, han lamentado que, "en lugar de arrimar el hombro y contribuir a la recuperación de la economía, haga gala de un pésimo sentido de estado y de tener muy poca memoria histórica". "El PP andaluz no va a admitir lecciones de quienes por segunda vez han dejado en la ruina y han empobrecido a los españoles y ahora les llaman a las movilizaciones", ha asegurado Navarro en rueda de prensa.

La dirigente 'popular' se ha referido a Griñán como el "rey de los recortes" y ha recordado que "al tijeretazo de 6.000 millones en políticas sociales, a la no ejecución presupuestaria o a las mentiras sobre el déficit, que Griñán situó en un 1,4 por ciento y la consejera de Economía corrigió subiéndolo a un tres por ciento, hay que sumar el anuncio de 2.700 millones de recortes", los cuales "no sabemos en qué ni dónde se van a aplicar porque Griñán se niega a explicarlo", ha dicho.

En este sentido, Navarro ha hecho hincapié en que "han sido estas mentiras del partido socialista las que han provocado que el Gobierno haya tenido que hacer unos presupuestos más restrictivos de lo que les gustaría".

Asimismo, ha exigido al PSOE que "no siga mintiendo", ya que, como ha aclarado, las competencias en educación y sanidad son de las comunidades autónomas, "que son las que deben hacer los ajustes en estas políticas, en función de su situación económica, sin que las directrices del Gobierno sean vinculantes", ha precisado.

Por ello, ha exigido al presidente de la Junta en funciones que "aclare de qué partidas va a ahorrar los 2.700 millones de euros que ha recortado y ha aprobado su Consejo de Gobierno". DOCENTES

Por su parte, la vicesecretaria de Educación del PP andaluz ha insistido en que sobre "los recortes" en educación en Andalucía "no se puede echar la culpa al Gobierno de la Nación porque las competencias están transferidas a las comunidades autónomas".

Al respecto, ha recordado que en el año 2007 la Consejería de Educación firmó un acuerdo con los sindicatos para incorporar 15.000 docentes y mejorar la ratio y que, finalmente, "sólo se ha incorporado a 6.000 profesores, tal y como han denunciado el Defensor del Pueblo o el sindicato CCOO".

"Si el PSOE hubiera cumplido el acuerdo firmado con las fuerzas sindicales hoy no estaríamos hablando de polémica con la tasa de reposición", ha dicho, acusando, en este sentido, a la Junta de "querer confrontar y de utilizar este asunto como arma arrojadiza" contra el Ejecutivo, "cuando saben que es consecuencia de no haber hecho bien las cosas ni haber solucionado el déficit de profesores desde 2007".

Carazo ha denunciado que el Gobierno de la Junta de Andalucía, "el que menos invierte por alumno de España, viene escatimando en partidas como centros TIC, bilingüismo o becas"; así como en educación concertada, "cuyos colegios no cobran desde el mes de enero y se han visto obligados a negociar con bancos".

Sobre el supuesto acuerdo educativo alcanzado entre PSOE e IU, ha indicado que el PSOE "ya intentó aprobar un Plan de Calidad y no llegó al consenso ni con las fuerzas políticas ni con el 80 por ciento de los profesores ni con los sindicatos, y no ha dado muestras de querer arreglarlo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento