CCOO cree que se perderán 500 puestos de profesores en la enseñanza pública en Navarra

CCOO ha estimado que podrían perderse 500 puestos de trabajo de profesores en la enseñanza pública de Navarra, tras el aumento en dos horas de la jornada lectiva y con la posibilidad de aumentar hasta un 10 por ciento las ratios de alumnos por aula.

CCOO ha estimado que podrían perderse 500 puestos de trabajo de profesores en la enseñanza pública de Navarra, tras el aumento en dos horas de la jornada lectiva y con la posibilidad de aumentar hasta un 10 por ciento las ratios de alumnos por aula.

El sindicato ha dicho en un comunicado que estas medidas tendrán "un gran impacto en la calidad de la atención al alumnado" y ha asegurado que "el déficit público navarro no justifica, en absoluto, estos recortes que no son sino una mera excusa ideológica para acabar con la igualdad de oportunidades".

CCOO ha respondido así en un comunicado a las declaraciones del consejero de Educación, José Iribas, que ha confirmado el aumento en dos horas la jornada lectiva del profesorado y ha descartado que Navarra aplique el aumento de ratios de hasta el 20 por ciento propuesto por el Gobierno central, si bien podría recurrir a un aumento del 10 por ciento ya previsto en la ley.

El sindicato ha advertido del "coste social de los despidos" y ha señalado que "la mayoría de estos docentes tendrán derecho a una prestación por desempleo, que hay que restar del supuesto ahorro económico".

CCOO ha indicado que "los recortes en los servicios públicos se presentan de una forma descoordinada entre diferentes departamentos" y ha censurado que "no hay planificación, ni una clara justificación económica".

En esta línea, ha criticado que "el Gobierno de Navarra ya pasó por la Mesa General un paquete de medidas que suponen 25 millones de ahorro, y ahora pretende aplicar un recorte de más de 40 millones en educación".

CCOO ha dicho que "no se puede permitir que la mayor parte del recorte lo sufra la educación pública, en detrimento de la calidad", y ha señalado que "desde los recortes de salario de junio de 2010, ya se han ahorrado más de 80 millones de euros en la enseñanza pública". "Las famosas líneas rojas se van bajando a voluntad, sin dar explicaciones veraces a la sociedad, ni a los medios de comunicación, ni al Parlamento, ni a los sindicatos. La Comisión de Personal Docente ya solicitó el 20 de abril una reunión urgente con el consejero, que no ha sido atendida", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento