CHA advierte de que "un sólo recorte más" en el Campus de Huesca supondría "su fin"

Chunta Aragonesista (CHA) ha advertido este miércoles de que "un sólo recorte más" en el Campus de Huesca supondría el fin de los estudios universitarios en la ciudad.
Nieves Ibeas
Nieves Ibeas
EUROPA PRESS
Nieves Ibeas

Chunta Aragonesista (CHA) ha advertido este miércoles de que "un sólo recorte más" en el Campus de Huesca supondría el fin de los estudios universitarios en la ciudad.

La portavoz del grupo parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha señalado en rueda de prensa en Huesca que el recorte estatal del 62,5 por ciento en materia universitaria y del 11 por ciento en las becas no harán puntera ninguna universidad, supuesta ambición de los gobiernos autonómico y central.

Ibeas ha lamentado que "ni siquiera en época de bonanza se desarrolló al completo el campus de Huesca contando con la especialización sino que año tras año se han ido sucediendo las dudas en torno a Medicina o Turismo".

"Con una universidad endeudada hasta los dientes en la que el rector decía que un euro más significaría el suicidio para la Universidad de Zaragoza, ahora podemos decir que un euro más de endeudamiento en el Campus de Huesca significará su suicidio, mejor dicho, su asesinato", ha criticado Ibeas.

CHA rechaza que, como indica el ejecutivo, sea necesario establecer un incremento en las tasas universitarias y señala como ejemplo que en Aragón una titulación de letras cuesta alrededor de 1.200 euros mientras en Francia no llega a 500 euros.

"Cuando haya una segunda o tercera matrícula el coste va a ser prácticamente el mismo que el de la Universidad San Jorge. Si alguien tiene que venir a Huesca desde Zaragoza o Teruel no lo harán porque no lo podrán pagar. Harán números y decidirán quedarse en Zaragoza ya que, al menos, tendrán la residencia pagada. Nos lo pueden vender como quieran pero es así", ha remarcado Ibeas.

CHA apunta, además, que elevar la ratio hasta los 55 alumnos como plantea el Ministerio de Educación pondrá en riesgo el futuro de numerosas titulaciones del campus oscense. Por ello, Ibeas ha considerado "imprescindible" que el ejecutivo autónomo "haga frente a sus compañeros de partido en el Gobierno central para garantizar el mantenimiento de los campus y evitar inseguridades de cara al futuro".

Por todo ello, CHA ha reclamado la comparecencia de la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, Dolores Serrat, para informar detalladamente sobre la Programación Universitaria en el marco de la VIII legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento