La Academia de la Historia encargará una biografía alternativa de Franco

  • El pleno de la Academia ha aprobado por unanimidad el informe preparado por la comisión encargada de revisar el Diccionario Biográfico Español.
  • La publicación, en 2011, ocasionó una gran polémica cuando se difundió el contenido de algunas entradas, entre ellas la de Francisco Franco.
  • Sobre el dictador se afirmaba que "montó un régimen autoritario, pero no totalitario".
  • Es "una obra de referencia, cuyas entradas no tienen valor normativo".
  • La revisión del Diccionario será permanente, para perfeccionar su contenido, lo que se podrá hacer con toda facilidad en la red.
Retrato de Francisco Franco.
Retrato de Francisco Franco.
ARCHIVO
Retrato de Francisco Franco.

El pleno de la Academia de la Historia ha aprobado por unanimidad el informe que durante meses ha preparado la comisión encargada de revisar el Diccionario Biográfico Español, entre cuyas conclusiones figura el encargar una decena de biografías complementarias, entre ellas la de Francisco Franco.

Según dijeron fuentes de la Academia, esas biografías complementarias irán en una adenda que se hará para los 25 tomos ya publicados del Diccionario, en la cual se introducirán todas las mejoras que ha considerado conveniente la comisión, entre ellas la homologación de diferentes denominaciones relacionadas con la Guerra Civil.

Una biografía polémica

La publicación, a finales de mayo de 2011, de los primeros 25 tomos del Diccionario Biográfico, que contiene más de 40.000 biografías de todas las épocas, ocasionó una gran polémica cuando se difundió el contenido de algunas entradas, entre ellas la de Francisco Franco, firmada por Luis Suárez.

Este académico afirma que el "Generalísimo" "montó un régimen autoritario, pero no totalitario", en ningún momento emplea los términos dictador o dictadura, ni habla de la represión que hubo en el franquismo.

En junio de 2010 la Academia creó una comisión encargada de mejorar el diccionario. La presidió en principio Miguel Artola, que dos meses más tarde dimitió por motivos de salud, y la formaron también Juan Pablo Fusi y Carmen Sanz.

Tras la dimisión de Artola, la comisión pasó a estar presidida por Faustino Menéndez Pidal y se reforzó con otros tres historiadores: Carmen Iglesias, José Varela y Vicente Pérez Morera.

Todos ellos han firmado el informe, que el pleno de la Academia conoció el pasado 27 de abril y que en la sesión de este viernes fue aprobado por unanimidad.

La comisión ha centrado su trabajo en las biografías de políticos, militares y religiosos de los siglos XIX y XX. De la parte publicada, hasta la letra "H", se han revisado 447 biografías, que ocupan 3.672 páginas, de personajes circunscritos a actuaciones políticas del pasado reciente.

De ellas se ha propuesto "la redacción complementaria de diez entradas", la revisión parcial de otras seis y modificaciones en una treintena de casos.

De los 25 tomos no publicados, la Comisión ha revisado más de 500 biografías y ha participado como comité editorial en la edición de esos volúmenes. Se han realizado modificaciones de algunas entradas "con la aquiescencia de sus autores". Se han encargado también biografías alternativas.

Fe de erratas, notas y referencias cruzadas

Las actuaciones relacionadas con los tomos ya publicados" se materializarán en una adenda y luego se irán incorporando en sucesivas ediciones de la obra".

Esa adenda contendrá, entre otras cuestiones, un recordatorio con una serie de denominaciones homologadas, relacionadas con la Guerra Civil Española: "levantamiento militar", "guerra civil" y "republicanos", para referirse, respectivamente, "a los hechos del 18 de julio de 1936, a la guerra de 1936-1939, y a las fuerzas que lucharon del lado de la Segunda República".

También se ha acordado nombrar "Ejército Popular" a las tropas republicanas, "por ser así como se autodenominaban", y, por ese mismo principio de autodenominación de la época, se ha decidido unificar el término de "Ejército Nacional" para designar a las fuerzas contrarias, se indica en el informe.

En la adenda habrá también una fe de erratas, notas de carácter crítico y referencias cruzadas en algunos casos, para que se vean las diferentes interpretaciones de un mismo hecho.

Según consta en el informe, el Diccionario ha sido valorado por la comisión "como obra de referencia, cuyas entradas no tienen valor normativo", al contrario de lo que sucede, por ejemplo, con el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española.

La Comisión subraya que "toda biografía, por definición, es susceptible de debate historiográfico y de valoraciones o interpretaciones discrepantes", y deja muy claro que el Diccionario Biográfico Español "no es un diccionario político del siglo XX".

La obra recoge las biografías "de miles de protagonistas de todos los ámbitos y de todos los tiempos, de forma que, a través de ellas, el devenir histórico español e hispanoamericano, en los siglos de historia común, adquiere unos perfiles plurales y complejos", se añade en el informe.

Como la Academia viene diciendo desde que se publicó el Diccionario, "las biografías se deben a sus autores", y esta institución "no ha querido rectificarlas aunque a veces hubiese discrepancias" en cuanto al contenido de las mismas.

La revisión del Diccionario será permanente, para perfeccionar su contenido, lo que se podrá hacer con toda facilidad cuando se incorpore esta obra a la red.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento