M.Los embalses andaluces, con 8.730 hectómetros cúbicos almacenados, se encuentran al 73,23% de su capacidad

Los embalses de la comunidad andaluza se encuentran este miércoles al 73,23 por ciento de su capacidad, un 16 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone que actualmente acumulan 1.769 hectómetros cúbicos menos que el 2 de mayo de 2011, embalsando actualmente un total de 8.730,28 hectómetros cúbicos, según los datos de la Consejería de Medio Ambiente, recogidos por Europa Press.
Embalse del Guadalcacín en la Sierra de Cádiz
Embalse del Guadalcacín en la Sierra de Cádiz
EUROPA PRESS
Embalse del Guadalcacín en la Sierra de Cádiz

Los embalses de la comunidad andaluza se encuentran este miércoles al 73,23 por ciento de su capacidad, un 16 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone que actualmente acumulan 1.769 hectómetros cúbicos menos que el 2 de mayo de 2011, embalsando actualmente un total de 8.730,28 hectómetros cúbicos, según los datos de la Consejería de Medio Ambiente, recogidos por Europa Press.

Concretamente, el Distrito Hidrográfico del Guadalquivir se encuentra al 73,69 por ciento de su capacidad, con 5.884,6 hectómetros cúbicos; unos registros 14,26 por ciento menor de los que se presentaban en el mismo periodo del año pasado, cuando almacenaba 1.138,41 hectómetros cúbicos más de agua. Igualmente y con respecto a hace una semana, han bajado los niveles de los pantanos de las provincias de Córdoba y Sevilla, mientras han subido las cantidades almacenadas en Granada, Huelva y Jaén.

Así, los embalses de Córdoba se encuentran al 75,74 por ciento de su capacidad, un registro un 10,23 por ciento menor que el de hace ahora justo un año. Por su parte, los pantanos de la provincia de Sevilla están un 25,85 por ciento por debajo de los niveles de hace un año, con el 69,97 por ciento.

Por contra, los pantanos de la provincia de Huelva, que se encuentran al 89,23 por ciento, acumulan el mismo porcentaje de agua que hace ahora un mes, después de las lluvias caídas en los últimos días. Los embalses de la provincia de Granada, al 65,78 por ciento de su capacidad, registran el mismo porcen1taje que hace una semana. Por último, los pantanos de Jaén, con 73,81 por ciento de agua embalsada, se sitúan de esta manera en los mismos parámetros que hace una semana.

En general, los embalses en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir alcanzaron la situación de normalidad tras el periodo de abundantes lluvias sucedido durante el invierno del año 2010. Estas reservas hacen posible garantizar las demandas tanto de abastecimientos como de zonas regables durante el próximo año hidrológico en toda la cuenca.

Situación de "normalidad"

La Confederación Hidrológica del Guadalquivir (CHG), por su parte, señala que la situación de los embalses de la cuenca es de "normalidad", según se recoge en el Plan especial de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, aprobado en marzo de 2007. Además, indica que "se sigue contando con agua suficiente para los tres próximos años con carácter general, siempre dependiendo de los consumos y de cómo se presenten los próximos años, así como de los sistemas de explotación".

A lo largo de la semana pasada se han producido precipitaciones en toda la cuenca del Guadalquivir. A pesar de ello, estas lluvias no han supuesto un incremento en la cantidad de agua almacenada en los embalses de la cuenca aunque sí una reducción en los volúmenes desembalsados para atender a las necesidades de los regadíos, especialmente en la zona oriental donde las precipitaciones han sido más abundantes.

Durante la semana pasada la CHG estaba desembalsando aproximadamente 60 metros cúbicos por segundo para abastecer los riegos de la zona del Genil y del Bajo Guadalquivir, donde se concentran más de 100.000 hectáreas de regadío. Gracias a las lluvias registradas a lo largo del fin de semana los volúmenes desembalsados se han reducido de forma temporal a 20 aproximadamente. De este modo, la CHG continuará adecuando los desembalses a las necesidades de los cultivos y a las previsiones meteorológica.

Por su parte, el Distrito Hidrográfico del Mediterráneo se encuentra al 64,64 por ciento, lo que supone una cantidad de agua inferior a la registrada el mismo periodo del año pasado, en concreto un 16,14 por ciento. No obstante, los registros durante la última semana no han sufrido cambio alguno. De los embalses que agrupa, los de Rules (Granada), Guadalteba, Guadalhorce y La Viñuela, en Málaga, son los que mayor volumen de agua recogen, ya que se encuentran, respectivamente, al 78,9; 83,2; 88; y 84,7 por ciento de su capacidad total, unos datos que reflejan que los registros se han mantenido durante la última semana gracias a las últimas lluvias.

Asimismo, los embalses del Distrito Hidrográfico Guadalete-Barbate —provincia de Cádiz— se encuentran al 76,17 por ciento de su capacidad, con 1.258,1 hectómetros, unos registros inferiores a los del mismo periodo del año pasado, cuando presentaban un 93,17 por ciento de llenado.

Por último, los embalses del Distrito Hidrográfico Tinto-Odiel-Piedras —provincia de Huelva—, se encuentran al 74,62 por ciento de su capacidad, con 826,7 hectómetros cúbicos, lo que supone un 14,43 por ciento y 159,88 hectómetros cúbicos menos que en el mismo periodo de 2011.

El siguiente cuadro refleja el porcentaje de agua embalsada en cada una de las provincias en relación con las confederaciones que afectan a Andalucía:

Guadalquivir d. MEDITER.

D. TINTO-ODIEL

D.

Guadalete almería

9,76

— Cádiz

67,82

76,17 Córdoba

75,74

— Granada

65,78

81,29

— Huelva

89,23

74,62

— Jaén

73,81

— Málaga

79,09

— Sevilla

69,97

Mostrar comentarios

Códigos Descuento