Blogueros, 'el Papa ha muerto'

Estas palabras coparon los titulares de todos los medios instantes despuésde que se conociera la noticia. Los católicos, los creyentes, losateos, los agnósticos, los críticos. La blogosfera de nuestro país sellena de referencias a la que posiblemente sea la noticia del año.
El sábado a partir de las 21:37 horas, sólo se leía una cosa enInternet: “El Papa ha muerto”. El sentir general que se transmite enuna buena parte de los blogs es de pésame por la muerte del Pontífice.Creyentes o no, la mayoría coinciden en que ha desaparecidouna de las figuras más importantes del último cuarto de siglo. Aunqueen la Red no escasea la crítica.
Los cronistas

Desde que el jueves por la noche se conociera la noticia delagravamiento crítico de la salud del Pontífice, los blogs comenzaron aretransmitir su lenta agonía. Bitácoras como
Escolar estuvieron al filo de la noticia en las horas previas al fallecimiento del Papa.
Criterio
, como viene siendo habitual,
realizó una excelente recopilación de los especialespublicados en las ediciones digitales de los diferentes diarios asícomo algunas de las bitácoras que se habían hecho eco de la noticia.

Por su parte, Nacho
Escolar
mantuvo continuamente actualizado
un post en el que recogía las últimas horas del Papa, desde el día 2 por la mañana hasta la hora oficial en la que se produjo el óbito: las 21:37.

La bitácora
Internet Políticaha sido una de las que más a fondo han analizado el camino hacia la muerte del Sumo Pontífice.
“Juan Pablo II ha muerto” es el último deuna larga serie de post en el que
Montse ha ido retransmitiendo las noticias más importantes que iban llegando desde el Vaticano.

En un breve post publicado anteriormente refiere que alguien desconocido le envió un
SMS convocándola a las 11 de la noche para rezar unrosario en la iglesia de Santiago de Vigo. Este fenómeno se repitió enotras ciudades españolas como Madrid, en la que miles de personas secongregaron
vía SMS en la plaza de Colón para rendir homenaje al Papa.

El periodista
Nacho de la Fuente también estuvo actualizando su post
una foto necrológica preside una nota en la que da la noticia.Completa la información con una serie de enlaces a especiales dediferentes medios de comunicación y a la presencia de Juan Pablo II enla blogosfera
Los creyentes

La Iglesiaespañola también se ha apuntado a la blogosfera.
Jorge Salinas, un sacerdote de Madrid ha dedicado en su bitácora (que de forma crítica ha titulado
“Mar adentro”) varios post a la agonía del Santo Padre, haciendo un
aportando enlaces en los que encontrar documentación relativa al Sumo Pontífice en otros.
Juan J.G. Noblejas es profesor en la
Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma. En su blog dos anotaciones: en una
entona una oración en pos del relato de la agonía del Papa y del ambiente que se vive en Italia, el mundo y en Internet en las horas previas a su muerte:
“Hay una especie de "invisible hilo rojo" que recorre todo lo que se ve en tv y se lee en internet:parece como si, ahora que lo vamos a perder, nos diéramos cuenta de laincreíble estatura moral de este gigante de la espiritualidad y de lahistoria.”

En un segundo post
Scriptor.org recoge la noticia del fallecimientoy recuerda el sentir de las oraciones que en estos momentos se levantanen su nombre “que interceda ante Dios por nosotros, los que aquí noshemos quedado más huérfanos de lo que imaginamos.”
No siempre fue aplaudido, aunqueahora incluso quienes quisieron vilipendiarlo y ultrajarlo digan sentirsu pérdida
Aldros
reza en su Rincón un padre nuestroy ofrece una visión personal de la figura de Juan Pablo II y laspasiones que levantó en vida y después de su muerte:”No siempre fueaplaudido, aunque ahora incluso quienes quisieron vilipendiarlo yultrajarlo digan sentir su pérdida”.
Los críticos

No todo han sido halagos en la jornada posterior al fallecimiento del Pontífice. Para
Simbionte el anuncio de su fallecimiento tenía el eco de otras palabras pronunciadas hace 30 años en nuestro país y en su blog

En
Rolandoha escrito un crítico post en torno a la figura del Pontífice que sedesmarca de la línea que se ha visto en la mayor parte de la blogosferay de los medios de comunicación.

En su anotación, t
itulada ‘El Mercader ha muerto’ analiza la definición de Papa como Vicario de Cristo:
"¿Es que dijo alguna vez J.C. que necesitaba que le reemplazaran?Dijo que no volvería hasta el fin del mundo, por lo que todos los que hablan en su nombre mienten."

El blog de Manu recomendaba antes del fallecimiento de Juan Pablo II
una serie de lecturas “vaticanas”, un repaso por las principales controversias que han girado en torno a su papado.

El domingo 3 de abril el post del día se titulaba
“Una triste pérdida”. En él, sólo un enlace con el nombre “Descanse en paz”, pero
la noticia a la que conduceno es el fallecimiento del Pontífice. Una forma de reivindicar otrasmuertes que no suelen ocupar las primeras páginas de los periódicos.
Miles de niños mueren cadasegundo en el mundo (...) pero la noticia es que un señor de 84 años hafallecido
En esta línea,
Proletarium invita a la
reflexión sobre la trascendencia mediáticade la noticia. “Miles de niños mueren cada segundo en el mundo” (…)“pero la noticia es que un señor de 84 años ha fallecido”.

Es la primera vez que el nuevo entramado mediático conocido comoblogosfera asiste a la muerte del máximo representante de la Iglesia.La cobertura, como cuando se han producido otros acontecimientos demáximo interés informativo, no ha defraudado a los internautas que denuevo han podido encontrar en los blogs una fuente de informaciónalternativa al margen de los saturados medios convencionales.
Actualización -
Blogueando desde el Vaticano
Fernando Villodas nos informa através de los comentarios de que “hubo un español blogueando desde laplaza de San Pedro”. La bitácora en cuestión se llama
Juan Pablo 2.Su autor voló hacia el Vaticano y contó casi al minuto losacontecimientos que se iban produciendo en las horas previas alfallecimiento del Pontífice.
En mi vida había visto un aplausocomo el que se ha vividoen la Plaza San Pedro hace unosminutos
Mediante post breves y directos
logró transmitir el ambienteque en esos momentos se estaba viviendo en la gran plaza: “En mi vidahabía visto un aplauso como el que se ha vivido en la Plaza San Pedrohace unos minutos cuando se ha comunicado el fallecimiento de JuanPablo II.”
Mostrar comentarios

Códigos Descuento