Miles de ciudadanos desafían a la lluvia en CyL para protestar contra los "recortes" del Gobierno

La Delegación del Gobierno cifra en 15.000 las personas que se han manifestado en las nueve capitales de provincia de la Comunidad
Manifestación De Valladolid
Manifestación De Valladolid
EUROPA PRESS
Manifestación De Valladolid

Miles de ciudadanos se han echado a la calle en Castilla y León a pesar de la lluvia para mostrar su repulsa a los "recortes" del Gobierno presidido por Mariano Rajoy sobre todo en materias como Educación y Sanidad en un acto que ha servido de preludio de las manifestaciones convocadas el próximo martes con motivo del 1 de Mayo.

La Delegación del Gobierno, en base a los datos portados por la Policía Nacional y las locales, ha cifrado en 15.000 los ciudadanos que se han manifestado en las nueve capitales de la Comunidad.

El acto más numeroso ha tenido lugar en Valladolid, donde 15.000 personas según la organización y 5.000 según fuentes de la Subdelegación del Gobierno salieron a la calle para participar en este "multitudinario" acto e iniciar la marcha tras la pancarta principal en la que se pudo leer 'Con la Educación y la Sanidad no se juega'.

La manifestación de Valladolid ha partido de la plaza Colón y ha concluido en la Plaza Mayor y en ella se han congregado los secretarios regionales de UGT y CC.OO, Agustín Prieto y Ángel Hernández, además de la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, el secretario autonómico de los socialistas, Julio Villarrubia, y el coordinador regional de IU, José María González.

En León, unas 5.000 personas según la organización 3.500 según la policía acudieron a esta manifestación que partió de la Glorieta Guzman. Además de los líderes provinciales de los sindicatos llamó la atención la presencia de jóvenes pertenecientes a la Plataforma Universitaria que se adhirieron a la protesta para luchar contra los "recortes" educativos y la subida de tasas.

Unos 2.500 salmantinos según la policía se han manifestado en un acto que ha partido de la Plaza Mayor y que ha estado convocada por más de 70 colectivos. En el acto se ha reivindicado que los "recortes" de Rajoy no tienen como objetivo "salir de la ciris" sino "dejar a los ciudadanos sin derechos".

Unos 1.200 burgaleses según la policía, 1.500 según la organización, ha participado en la manifestación en Burgos, donde han estado presentes los secretarios provinciales de CC.OO y UGT, José Luis García y Fidel Velasco, quienes han lamentado que los "recortes" afecta "profundamente" a los pensionistas y han reiterado su repulsa a una Reforma Laboral que "ni crea ni creará empleo".

Alrededor de 800 personas, según fuentes policiales, han desafiado a la amenaza de lluvia y han participado en la manifestación en Palencia. La comitiva ha partido del paseo del Salón a las 12.30 horas para dirigirse a la subdelegación del Gobierno en la capital palentina, donde una afiliada de UGT, María de las Rozas y un miembro del área de Juventud de IU, Óscar Ropero, han leído un manifiesto en defensa del estado de bienestar y de los servicios públicos.

En el mismo, se ha expresado la oposición a las nuevas políticas del Gobierno de España, al considerar que están "manteniendo y agudizando la crisis" así como "aumentando las desigualdades". Por otra parte, se ha exigido que se "rectifiquen las políticas sociales" bajo la defensa de la "gestión pública directa". También, se ha pedido la "reorientación de la política económica" y el impulso de "la lucha contra el fraude fiscal".

Del mismo modo, en Soria unas 700 personas según la policía, 2.500 según la organización, desafiaron a la lluvia contra los ajustes. El acto ha partido de la Plaza Mayor con el objetivo de lograr que el Gobierno dé "marcha atrás" y garantice la igualdad en el acceso a los servicios como la Sanidad y la Educación.

En Ávila unas 550 personas según fuentes policiales, 2.000 personas según la organización, han acudido al Mercado Chico para participar en esta mañana plomiza de domingo en la manifestación, un acto que ha concluido con la lectura de dos manifiestos, el primero en defensa de Estado del Bienestar y el segundo sobre Sanidad.

Alrededor de 1.800 personas, según la organización, y 400, según los datos que maneja la Policía, han participado en la manifestación en Zamora capital contra los recortes en Sanidad y Educación. Encabezados por los sindicatos, aunque con amplia presencia de ciudadanos y representantes de Izquierda Unida, PSOE y de las organizaciones agrarias, los manifestantes avanzaron desde la Plaza de la Marina hasta la Subdelegación de Gobierno por la céntrica calle Santa Clara portando una pancarta en la que se podía leer 'Con la educación y la sanidad no se juega. Quieren acabar con todo'.

Tal y como han explicado la secretaria de UGT en Zamora, Nieves García, esta es una más de muchas manifestaciones que se van a celebrar para mostrar el rechazo de la sociedad a las medidas del Gobierno.

En Segovia han sido alrededor de 400 personas, 300 según la policía, las que han acudido al llamamiento de los sindicatos, que al grito de consignas como 'Viva la lucha de la clase obrera' y 'Reforma laboral, para la Familia Real' han guiado la manifestación desde la avenida Fernández Ladreda hasta la Plaza Mayor, dejando a su paso una concurrida plaza del Azoguejo y la Calle Real.

La marcha ha estado encabezada por el secretario general de CC.OO. en la provincia, Ignacio Velasco, y la responsable de Organización y Administración de UGT, Luz Blanca Cosío, y ha estado respaldada por los parlamentarios socialistas en Segovia, Juan Luis Gordo y Félix Montes; ediles y alcaldes del PSOE; los representantes de IU Jose Ángel Frías y Luis Peñalosa, y organizaciones como PCE, Foro Social y colectivos republicanos.

A su llegada a la Plaza Mayor, el joven Héctor García Funes, estudiante de Formación Profesional de 20 años, ha dado lectura al manifiesto consensuado entre sindicatos y organizaciones sociales, a cuya conclusión los asistentes han aplaudido mientras gritaban 'Gastos militares, 'pa' colegios y hospitales'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento