Feijóo reivindica el compromiso inversor de la Xunta "en plena crisis" para vertebrar "la Galicia única"

Fija para 2013 la puesta en servicio de la variante entre Noia y Porto do Son (A Coruña)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este miércoles el compromiso inversor de la Xunta de Galicia en materia de infraestructuras "en plena crisis", pues el objetivo, ha incidido, es vertebrar "la Galicia única".

Lo ha dicho durante la puesta en servicio del ramal entre Sampaio (Noia) y el corredor Brión-Noia, donde también ha fijado para 2013 la inauguración de la variante entre Noia y Porto do Son (A Coruña), una conexión que ha calificado de "histórica y definitiva" ante los aplausos de un grupo de vecinos.

El titular del Gobierno gallego ha asistido al acto inaugural de un tramo de 0,5 kilómetros acompañado por el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández y ante la presencia, asimismo, de los alcaldes de Noia, Lousame, Serra de Outes y Porto do Son.

Durante su intervención, Núñez Feijóo ha augurado que la vía, aunque "de pequeño tamaño", tendrá una "gran utilidad", y ha reivindicado el hecho de su licitación y construcción "en plena crisis".

Agustín Hernández, por su parte, ha llamado la atención sobre el "plazo record" de materialización de las obras, para las que fueron necesarios 1,7 millones de euros. Así, ha subrayado el "doble valor", cualitativo y cuantitativo, de esta infraestructura.

"extraordinaria dificultad"

El jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado el compromiso inversor de la Xunta con respecto a la ría de Muros y Noia, y ha resaltado la priorización de actuaciones políticas en un momento "de extraordinaria dificultad económica".

A su juicio, existen "lugares estratégicos" para vertebrar la "Galicia única", por eso la Comunidad gallega sigue siendo "una de las pocas" que continúa "invirtiendo", pese a la "drástica" reducción de ingresos y transferencias del Estado.

En conjunto, ha cifrado en 155 millones la inversión financiada con cargo a fondos de la Comunidad Autónoma en esta comarca —la "expresión gráfica" de este "esfuerzo"—, y ha repasado actuaciones en Rois, Outes, Lousame y la que este miércoles se inaugura, que servirá en el objetivo de conectar la ría de Muros y Noia con la capital gallega.

Al igual que el alcalde de Lousame en su discurso previo, Feijóo ha llamado la atención sobre el volumen de tráfico que utilizará este ramal como forma de conexión con el corredor entre Brión y Noia. En concreto, el regidor, José Santiago Freire, ha señalado que, según sus estimaciones, entre un 60 y un 70% del total del tráfico de la vía de altas prestaciones utilizará este enlace. LLUVIAS

Precisamente, una expresión del primer edil de Lousame motivó una anécdota con el presidente gallego, pues, después de que Freire celebrase lo que en su opinión constituye "un día brillante", a pesar de las intensas lluvias, Alberto Núñez Feijóo le ha llevado la contraria en este extremo y ha agradecido las precipitaciones, que permiten a la comunidad "empezar a recuperar parcialmente" el nivel de agua embalsada.

El regidor de Noia, Rafael García Guerrero, ha llamado a la "racionalización del gasto" en su turno, en el que ha considerado que "ni el territorio ni la economía pueden soportar" el actual "modelo de expansión", por lo que es preciso "ordenar" las inversiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento