Pachi Vázquez enmarca "el gesto de unidad" de PSOE y BNG en la Cámara en que "son momentos de empezar a trabajar unidos"

Lamenta que el PP esté "enrocado en sí mismo" cuando los ciudadanos piden "una política por encima" de los partidos
El Secretario Xeral Del Psdeg, Pachi Vázquez
El Secretario Xeral Del Psdeg, Pachi Vázquez
EUROPA PRESS
El Secretario Xeral Del Psdeg, Pachi Vázquez

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha enmarcado este miércoles "el gesto de unidad" de su grupo parlamentario con el del BNG para pedir conjuntamente la comparecencia "urgente" del presidente Feijóo en la Cámara gallega en que "son momentos de empezar a trabajar unidos".

De hecho, en rueda de prensa, ha defendido que "lo ideal sería que todas las fuerzas políticas estuvieran unidas para luchar contra la crisis". "Incluido el PP", ha apostillado, consciente de que "los ciudadanos demandan" a los políticos que hagan "una política por encima" de sus respectivos partidos "ante el drama que está viviendo el país".

"Intentamos hablarlo muchas veces con el PP, con propuestas e iniciativas de empleo y para blindar la sanidad y la educación", ha recordado, para evidenciar que, de las tres fuerzas políticas con representación parlamentaria, "ya sólo hay dos que creen que otro modelo es posible en Galicia". "El PP está enrocado en sí mismo y completamente convencido de que tiene seguir por el camino de la destrucción de empleo", ha lamentado.

En cuanto a los pactos con el Bloque, el líder socialista ha dejado claro que los habrá "siempre" que se estimen "necesarios". "Desde luego, estoy dispuesto a poner encima de la mesa una exigencia que es un clamor en Galicia: que hable el presidente y que diga la verdad", ha subrayado, en alusión a la petición conjunta de los grupos de la oposición.

Explicar los recortes

Sobre el motivo por el que socialistas y nacionalistas reclamaron la comparecencia de Feijóo, Vázquez ha explicado —antes de que trascendiese que el PP utilizó su mayoría parlamentaria para bloquear la petición— que su objetivo es conocer los recortes en materia sanitaria y educativa que deberá hacer Galicia para cumplir los objetivos de déficit.

Asimismo, pretendían que el mandatario gallego hiciese pública la deuda sanitaria de la comunidad y que diese a conocer el contenido del plan de ajuste que el pasado lunes fue remitido al Gobierno central.

"Queremos que dé la cara y deje ese doble lenguaje", ha reclamado, refiriéndose así a que el mandatario autonómico "aplaude" las medidas de Rajoy "en Madrid" pero promete en Galicia que "no las va a aplicar". "Representamos a 5.000 personas más que el PP en voto directo en urna", ha subrayado, para pedir a Feijóo que anuncie "alto y claro la ruta a seguir".

Se trata de la primera vez que la oposición se une para pedir una comparecencia, para la que el reglamento de la Cámara exige la firma de 15 diputados o de dos grupos, con lo que el Bloque sólo puede pedirla con el apoyo del PSdeG, que sí puede realizar esta demanda en solitario.

"la culpa no es de la sanidad"

Frente al modelo de recortes de Feijóo, Pachi Vázquez ha vuelto a reivindicar "una alternativa que plantea que la culpa de la crisis no es de la sanidad y de la educación" y ha defendido "ir a una política de mayor fiscalidad y mayores ingresos".

"Porque las directrices del modelo neoliberal alemán sólo conducen a más destrucción de empleo, más recortes y, sobre todo, a que desaparezcan los elementos fundamentales del Estado del Bienestar: la educación y la sanidad", ha advertido.

En esta línea, y amparándose en los elevados datos de asistencia a las últimas manifestaciones contra la reforma laboral y el "desmantelamiento" de los servicios públicos por parte del PP, el jefe de filas del PSdeG ha decidido dedicar "los próximos 30 días" a defender "a ultranza" la sanidad y la educación.

Actos en las siete ciudades

Como primer paso, ha avanzado que recorrerá "las siete ciudades" con actos para "demostrar a quien quiera escuchar" que "la sanidad es viable". Igualmente, explicará que "no hay porqué cobrar a los pensionistas el 10 por ciento" de su medicación, no sólo porque "es injusto" sino también porque "es ineficaz y no resuelve nada".

"Si hacen falta nuevos fondos, sabemos de dónde sacarlos", ha incidido, en alusión a su propuesta de gravar a la banca y de subir impuestos a las rentas más altas.

Reta a feijóo a gobernar o adelantar

Finalmente, preguntado sobre la posibilidad de que Feijóo decida adelantar las elecciones, Vázquez ha opinado que con el actual presidente puede suceder "cualquier cosa".

"Lo normal sería, con un presidente que trabaja para sacar adelante este país, que no hubiese adelanto; pero cuando hay un presidente que se rindió y que ya no resuelve ni uno solo de los problemas de Galicia y que no hace más que decir que hay que recortar, entonces debería haberlo", ha expuesto.

Dicho esto, ha indicado que, de tener "un proyecto" económico y de blindaje de los servicios sociales, un adelanto no estaría justificado teniendo "mayoría absoluta". "Pero como es un gobierno en retirada, sería normal que adelantase", ha añadido.

Tras dar por hecho que los comicios gallegos se convocarán cuando el PP crea que "va a tener los mejores resultados", ha defendido que a Galicia "le interesa un Gobierno que gobierne y agote la legislatura" o bien "un presidente que reconozca que no es capaz de sacar adelante este país y convoque elecciones cuanto antes".

En cualquier caso, ha expresado sus "sospechas" sobre la intención de Feijóo, toda vez que "cuando va a las reuniones del PP en Madrid aplaude a rabiar las medidas de Rajoy y cuando llega a Galicia dice: 'tranquilos, que aquí estoy yo para no aplicarlas". "Antes era un modelo contra Zapatero y ahora empieza a parecer un modelo contra Rajoy", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento