La Fundación Ideas calcula 45.000 desempleados más en C-LM a final de año, entre 5.000 y 8.500 por la reforma laboral

La Fundación Ideas, que dirige el exministro de Trabajo y Asuntos Sociales del PSOE, Jesús Caldera, calcula que a final de año en Castilla-La Mancha se habrán perdido 45.000 empleos, de los que entre 5.000 y 8.500 serán consecuencia directa de la aplicación de la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy.
Caldera Y Page
Caldera Y Page
EUROPA PRESS
Caldera Y Page

Así lo ha expuesto este miércoles el también secretario de Ideas y Programas de la Ejecutiva Federal Socialista, en una rueda de prensa junto al secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, donde ha desvelado que las cifras se desprenden de un informe realizado por la Fundación sobre el impacto que la reforma laboral tiene en la economía, en este caso de la región.

En el caso de Castilla-La Mancha, según ha dicho, se llegarían a destruir 45.000 empleos y no a los 37.000 que calcula el Gobierno central, un pronóstico "muy doloroso" al que llevan las políticas del Ejecutivo, que no van a poner freno a la destrucción de empleo ni a una recuperación rápida de la situación, según Caldera.

"Esta reforma va a ayudar a que el empleo se destruya más", ha señalado el exministro socialista, que ha indicado que con ella habrá una reducción media de salarios de las personas que aún tienen trabajo que provocará que caigan los ingresos de las familias, disminuya el consumo y con ello la recaudación por IVA y IRPF, y suponga una caída del Producto Interior Bruto que lleve a una mayor inflación y paro.

En este sentido, ha detallado que esta reforma laboral no se ha hecho para contratar "sino para despedir", no incluye incentivos para que los jóvenes se formen teniendo en cuenta que al finalizar el periodo de prueba en una empresa pueden ser despedidos y resulta "muy flexible" a la hora de despedir a una mujer que ha sido madre.

Jesús Caldera ha lamentado que la reforma laboral no ayude al cambio del modelo productivo, reduzca las inversiones a políticas activas de empleo y permita las sustituciones de trabajadores mayores por otros más jóvenes, lo que "va a empeorar notablemente la situación de la sociedad y las empresas".

Alto riesgo

Argumentos con los que ha coincidido el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, quien ha reconocido que en Castilla-La Mancha "cada día hay muchos más parados", aunque "lo más parado es el Gobierno, que está en una parálisis que se puede explicar como ausencia absoluta de impulso a todo tipo de política, sobre todo las de crecimiento económico".

García-Page, que va a analizar con Caldera la situación "particular" de la región durante un almuerzo de trabajo, ha aseverado que la Comunidad Autónoma ocupa actualmente "posiciones de alto riesgo", lo que tiene al PSOE "seriamente preocupado" por el futuro de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento