La apertura del Thyssen determina la creación de 17 nuevos establecimientos en el entorno del museo

En su mayoría son empresas pequeñas, independientes y con menos de cinco años de antigüedad
Martín, Caneda Y Estrada, En Rueda De Prensa
Martín, Caneda Y Estrada, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Martín, Caneda Y Estrada, En Rueda De Prensa

Desde que en marzo del pasado año se inaugurara el Museo Carmen Thyssen de Málaga, han abierto en el entorno del Palacio de Villalón, donde se ubica, 24 nuevos establecimientos, de los que 17 —el 71,4 por ciento— han reconocido que la decisión de situar allí su negocio ha venido determinada por la apertura de la pinacoteca.

A estos se suman los tres edificios de apartamentos, el hammam o baño turco y el hotel que está previsto que próximamente también abran sus puertas, según han indicado los concejales de Cultura y de Economía, Hacienda y Personal, Damián Caneda y María del Mar Martín, respectivamente, este miércoles en rueda de prensa.

En cuanto al número de empleos, se han creado un total de 60, que se suman a los 67 del propio museo; por lo que además de la rehabilitación del palacio, las mejoras urbanísticas y la peatonalización de la zona, Martín ha destacado el impulso económico que ha supuesto este "proyecto de ciudad".

Además, desde que se inaugurara la pinacoteca se ha mantenido el 97 por ciento de los puestos de trabajo generados por estos establecimientos, una circunstancia que el edil de Cultura ha subrayado por la situación general del empleo y la economía en la actualidad.

Todo ello se deriva de un informe realizado durante los últimos seis meses por la empresa municipal Promálaga, que se ha llevado a cabo sobre una muestra de 126 establecimientos —92 comercios y 34 dedicados a la hostelería— de los 149 que hay censados en la zona. Del mismo se desprende que existen nueve locales vacíos —un siete por ciento—.

Concretamente, el estudio se ha desarrollado en las calles Puerta Nueva, Muro de Puerta Nueva, Cisneros, Especería, Santos, Fajardo, Salvago, Compañía, Mártires y plaza de los Mártires; todas ellas adyacentes al Palacio de Villalón.

Perfil empresarial

En su mayoría son empresas pequeñas, independientes y de reciente creación. Así, el 95 por ciento cuenta con cinco trabajadores a su cargo y el 55,6 por ciento está regentado por una sola persona; un 89,2 por ciento pertenece a autónomos y la mitad —un 50,6 por ciento— tiene una antigüedad menor a cinco años. De este último porcentaje, el 19 por ciento corresponde al último ejercicio, aunque destaca el hecho de que el 12,7 por ciento de los establecimientos de la zona suman más de 30 años.

La influencia del museo en las ventas de todos ellos está siendo, por lo general, positiva. Así lo ha indicado la concejala de Economía en función de las afirmaciones del 53,2 por ciento de los empresarios encuestados. Este efecto es mayor en los ubicados en calle Compañía —un 71,4 por ciento—, así como entre los hosteleros —un 71,4 por ciento— más que en los comerciantes —un 50 por ciento—.

De esta forma, la evolución de la ventas durante el último año ha sido valorada por parte del 46,1 por ciento de los empresarios incluidos en este estudio; que, en cuanto a la facturación de las mismas, precisa que en un 70,2 por ciento de los casos es menor a 6.000 euros mensuales —un 10,5 por ciento factura más de 25.000 euros al mes—.

Por último, el 37,3 por ciento de los establecimientos situados en el entorno del Carmen Thyssen reconoce haber realizado alguna inversión desde la inauguración del museo, cuyo importe medio ha ascendido a los 24.000 euros. No obstante, la mayoría —el 61 por ciento— ha invertido menos de 15.000 euros, según este informe.

La satisfacción de los empresarios también se extiende a las mejoras derivadas de la apertura del museo. Así, un 91,1 por ciento se muestra "muy satisfecho" con la rehabilitación del propio Palacio de Villalón, mientras que un 74,7 por ciento dice estar "contento" con las reformas urbanísticas y un 96,1 por ciento considera que la peatonalización de las calles Especerías y Cisneros va a beneficiar a su negocio por el tránsito de más personas y la mayor presencia de turistas. PROMÁLAGA

El programa Iniciativa Urbana: Arrabales y Carretería, cofinanciado por la Unión Europea (UE) para la rehabilitación de las zonas más degradadas del centro histórico y gestionado por Promálaga en la capital de la Costa del Sol, ha favorecido la creación de 13 de estos establecimientos, concretamente situados en la zona Pozos Dulces-Nosquera, que es de actuación proferente en el proyecto.

De estos, siete se dedican a la restauración, cuatro al comercio y dos a la informática; y han contado en su totalidad con más de 140.000 euros de subvención, implicado 571.671 euros de inversión inducida y generado 28 puestos de trabajo, según datos de la empresa municipal.

Con estas ayudas, a fondo perdido, se cubre el 70 por ciento de la inversión realizada y se financian todos los gastos de adaptación del local, mobiliario, tasas de inicio de actividad, modernización tecnológica, etcétera; según ha explicado el director gerente de Promálaga, José Estrada, también presente en la convocatoria. Ha avanzado que la continuidad de estas acciones se centrarán en la zona del Soho, también en el centro de la ciudad.

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