Unas 10.000 personas se manifiestan contra los recortes en educación y sanidad

Unas 10.000 personas se han manifestado este domingo en Zaragoza contra los recortes en educación y sanidad, según el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón que, junto con UGT y otras organizaciones sociales, han convocado la protesta.
Manifestación 19 De Abril En Zaragoza.
Manifestación 19 De Abril En Zaragoza.
EUROPA PRESS
Manifestación 19 De Abril En Zaragoza.

Unas 10.000 personas se han manifestado este domingo en Zaragoza contra los recortes en educación y sanidad, según el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón que, junto con UGT y otras organizaciones sociales, han convocado la protesta.

Así, sindicatos, organizaciones sociales y representantes de partidos políticos —englobados en la Plataforma en defensa del Estado de Bienestar y los Servicios públicos—, han salido a la calle con el lema 'Con la educación y la sanidad no se juega'.

En este sentido, en declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general del UGT-Aragón, Julián Lóriz, ha aseverado que "la sanidad y la educación española no son un lujo asiático, son una necesidad".

Así, también ha recalcado que este domingo ha sido "un gran día de movilización", ya que "es una respuesta social y ciudadana a los planteamientos del Gobierno que pretenden recortar elementos esenciales de nuestro Estado de Bienestar social: la sanidad y la educación".

Para Lóriz, "no hay argumentos, el Gobierno no tiene razón, estamos hablando de un Estado social que no es cierto que no pueda ser mantenido, no es cierto que sea necesario recortar la sanidad y la educación para hacerlas viables como pretende hacer creer el Gobierno de Rajoy".

De esta forma, el secretario general de UGT-Aragón ha insistido en que "el Estado social es sostenible", ya que "en España no gastamos niveles de protección social como pasa en la mayoría de los países de Europa, lo que hay que hacer es financiarlo a través de recursos, a través de una reforma fiscal".

Además, ha reiterado que "la educación y la sanidad son una necesidad para mantener cohesionada una sociedad" por lo tanto "es necesario asegurar que se mantiene la actividad económica, se crea empleo, para que estos servicios públicos sean financiables".

Dinámica de recortes

Por otro lado, el secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha explicado que el Gobierno del PP "se empeña en recortar en sanidad y educación siguiendo la dinámica que ha llevado en los últimos meses".

Así, ha matizado que el Gobierno ha optado por "la dinámica de los recortes, por verter todos sus esfuerzos en que la crisis la paguemos los trabajadores y las capas más populares de la población, está actuando de una manera absolutamente irresponsable y nos está llevando a una situación de auténtico desastre económico y social".

En este sentido, ha destacado que "las medidas que está tomando —el Gobierno central— no están solucionando nada y están preparando un futuro realmente pobre y preocupante para el conjunto del país", por ello, ha exigido al Ejecutivo que "rectifique".

"Las políticas que está llevando a cabo el Gobierno están siendo un auténtico fracaso y esperamos que estos llamamientos hagan que articule otras más favorables para la población", ha matizado.

"momento muy grave"

Por su parte, el secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha estado apoyando la manifestación porque "estamos asistiendo a un momento muy grave en la historia de nuestro país como consecuencia de una crisis económica" y por estar "gestionada por un Gobierno" que no tiene "ningún" problema en "recortar" en el Estado del Bienestar.

Así, Lambán ha manifestado que el Ejecutivo está "poniendo en riesgo" el modelo social "que nos hemos dado los españoles en los últimos 30 años".

"Los riesgos de lo que se está haciendo van más allá de los puros recortes y de los efectos coyunturales", ya que "se está amenazando de quiebra absoluta a todo un modelo social y, por eso, quienes creemos en ese modelo social debemos oponernos a esa política de recortes no sólo en las instituciones sino también en la calle secundando convocatorias como esta", ha matizado el secretario general del PSOE-Aragón.

Además, ha indicado que el Partido Socialista es "consciente" de que "hay que equilibrar las cuentas, hay que tender a una aminoración del déficit, pero hay que hacerlo sin poner en riesgo, sin poner en quiebra el modelo social, algo que es perfectamente posible".

"Lo que se está haciendo no es consecuencia de un imperativo económico ineludible, lo que se está haciendo es consecuencia de una opción ideológica clara", ha aseverado Lambán.

En este sentido, el secretario general del PSOE-Aragón ha sostenido que "se están cumpliendo los deseos de quienes hace muchos años no se atrevían a hacer las cosas entonces y ahora se atreven a hacerlas. Nosotros entendemos que existen políticas alternativas y eso es lo que tratamos de demostrar, tanto en las calles como en las instituciones en las que tenemos participación".

Además, Lambán ha detallado medidas como la subida de tasas en la universidad pública que "es una introducción de un elemento de desigualdad".

Obsesión del objetivo de déficit

Por su parte, el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha señalado que "lo que sobran son razones para salir a la calle" debido a "las políticas de recortes que estamos viviendo, los incumplimientos reiterados y continuos a los propios compromisos del Partido Popular están demostrando que su único objetivo es cumplir esa obsesión del objetivo del déficit".

De esta forma, Barrena ha recalcado que el Gobierno está haciendo una "clara sumisión a lo que le mandan los mercados, los poderes financieros, llevando al país a la recesión económica".

Esta "sumisión", para el coordinador general de IU-Aragón, se está llevando "por delante todo el empleo y todo el sector público, dejando a los ciudadanos sin sanidad pública, sin educación pública, sin posibilidades siquiera de tener lo que en una sociedad democrática debería estar garantizado".

"Por eso hoy, como tantas otras veces, Izquierda Unida está en la calle, se está manifestando y además estamos acompañando nuestra protesta y nuestra reivindicación con la explicación de que hay otra manera de salir de la crisis, que hay otras políticas, más sociales y más justas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento