Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura apuesta por la integración y pide financiación para continuar el proceso

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, Matías Sánchez, ha apostado por la integración cooperativa para poder competir con grandes multinacionales y pide financiación para continuar con dicho proceso.
Matías Sánchez Cooperativas Agroalimentarias
Matías Sánchez Cooperativas Agroalimentarias
EUROPA PRESS
Matías Sánchez Cooperativas Agroalimentarias

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, Matías Sánchez, ha apostado por la integración cooperativa para poder competir con grandes multinacionales y pide financiación para continuar con dicho proceso.

El representante cooperativo ha dado a conocer que Extremadura es la "quinta región" en cooperativismo a nivel nacional, además tiene presencia entre las "diez o doce" cooperativas más importantes de España, entre las que ha citado Acorex, Acopaex o Viñaoliva.

En esta línea ha recalcado el avance experimentado "a pasos agigantados" por el sector en los "últimos años veinte años", aunque ha indicado que la asignatura pendiente sigue siendo la "distribución".

"La distribución es la única que no somos capaces de controlar, porque lo están controlando esas grandes operadoras que hay en la actualidad, que operan el 60%", ha dicho.

Matías Sánchez ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión en Mérida con el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, a la que también ha asistido el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri.

Preguntado por los procesos de integración que están en marcha en la actualidad, Sánchez ha indicado que dichos procesos "están un poco paralizados" toda vez que los "fondos están disminuyendo y, claro, sin fondos no se puede integrar. Es imposible".

"Necesitamos apoyo financiero, entonces en estos momentos no tenemos la integración porque nosotros ya tenemos cooperativas grandes, y hacerlas más grandes supone unos costes que en estos momentos no estamos preparados", ha manifestado a los medios de comunicación.

Preguntado también por si han demandado ayuda económica en este sentido, Matías Sánchez ha dicho que "se está pidiendo" pero se ha mostrado consciente del "momento austero del gobierno". "Van a intentar hacer lo que pueda", ha añadido el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura.

Sánchez ha indicado que esta reunión se ha celebrado "a petición" de cooperativas para dar a conocer al presidente sus "inquietudes y esperanzas" en cuanto al sector, que representa aproximadamente el 70% de la producción de la agricultura en la región.

Igualmente le ha trasladado a José Antonio Monago la importancia de la industrialización del sector, un aspecto en el que Cooperativas Agroalimentarias ha apostado, al igual que por la comercialización y el comercio exterior de sus productos.

Según Matías Sánchez, el presidente se ha mostrado dispuesto a acompañar al sector cooperativo "en cualquier sugerencia" que pueda aportar, asuntos entre los que ha citado la PAC, cuestiones financieras o la integración cooperativa, "que es lo que interesa al final".

A preguntas sobre los asuntos concretos que se han tratado en la reunión con el presidente Monago, ha explicado que se ha tratado la cuestión de la sequía, que actualmente es el "problema más importante" que tiene; ante lo que el Ejecutivo regional, según ha expuesto Sánchez, ayudará financieramente "en lo que se pueda" con préstamos blandos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento