Cruz Roja y el INFO compartirán su infraestructura para detectar e impulsar emprendedores en situación de vulnerabilidad

La ONG ayudó en 2011 a crear 7 pequeñas empresas y la consolidación de otros 17 negocios que estaban en una situación "límite"
Luna, Ballesta Y Hernández
Luna, Ballesta Y Hernández
EUROPA PRESS
Luna, Ballesta Y Hernández

Cruz Roja Española y el Instituto de Fomento (INFO), dependiente de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, compartirán sus infraestructuras para detectar a emprendedores o empresarios en situación de vulnerabilidad con el fin de impulsar y consolidar sus proyectos, prestándoles asesoramiento, formación e ideas de financiación.

Así lo ha hecho saber en rueda de prensa el consejero del ramo, José Ballesta, acompañado por el presidente autonómico de Cruz Roja Española en Murcia, Aurelio Luna, y el director del INFO, Juan Hernández.

Hasta ahora, Cruz Roja llevaba a cabo en solitario este proyecto de empleo para colectivos vulnerables, que prestaba asesoramiento y orientación a unas 200 personas en peligro de exclusión social anualmente en la Región de Murcia, y que en 2011 supuso la puesta en marcha de siete pequeñas empresas y la consolidación de otros 17 negocios que estaban en una situación "límite".

Fundamentalmente, las empresas creadas y consolidadas en años anteriores pertenecían al sector servicios, con negocios de un abanico "muy amplio" de ámbitos como un taller de chapa, una peluquería o una empresa de jardinería. Todas ellas tienen en común que sus impulsores "tienen muchas limitaciones" y viven en situación de vulnerabilidad", según Luna.

Respecto al perfil de estos nuevos emprendedores, el 60 ó 65 por ciento son hombres y el resto son mujeres, un porcentaje que se mantiene en cierto equilibrio, con edades comprendidas entre los 28 a los 50 años, aproximadamente. Estas personas pertenecen a clase media-baja o en situación de vulnerabilidad, tanto inmigrantes como personas nacidas en la Región de Murcia.

En adelante, Cruz Roja espera tener una participación "semejante" de personas que acudan a sus oficinas con una idea empresarial o planteando una situación de crisis para una idea que ya estaba en desarrollo. De todas formas, Luna ha indicado que, con la ayuda del INFO, el potencial de ayuda se multiplica y la ONG podrá atender más peticiones.

Nuevos servicios

Hernández ha explicado que el INFO pondrá íntegramente su infraestructura y experiencia al servicio de Cruz Roja Española en Murcia, tanto en lo que se refiere a la estructura de que dispone para la detección de vocaciones de emprendedores, como en lo que respecta a tutorizaciones, formación y orientación.

El INFO presta habitualmente este servicio a través de su Oficina del Emprendedor, así como los servicios de la Oficina de Financiación, que consisten en localizar cuáles son los mejores instrumentos y mecanismos financieros que en este momento están en el mercado para el apoyo y la puesta en marcha de un negocio.

De esta forma, el INFO acompañará a Cruz Roja para detectar las vocaciones empresariales y orientarlas de la forma más correcta para transformar una idea en un negocio y acompañarlos en el proceso de consolidación. El propósito es "generar nuevas oportunidades de negocio para muchas personas que, en este momento, tienen una situación complicada de desempleo".

Así pues, el INFO ofertará con Cruz Roja Española asesoramiento y tutorización para el desarrollo de planes de empresa en los aspectos jurídicos y de tramitación. Incluso, va a dotar a estas empresas de alojamiento en la red de viveros de la Región de Murcia, donde pueden desarrollar su actividad con todos los servicios de asesoramiento de apoyo informático y logístico.

Luna ha destacado que esta iniciativa conjunta "va dirigida fundamentalmente a tratar la vulnerabilidad y dar un impulso a aquellas personas que, encontrándose en riesgo de caer en una situación de exclusión, requieren alguien que les ayude a desarrollar una idea".

Asimismo, esos proyectos permitirán que los beneficiarios "incorporen a otras personas a que colaboren y trabajen con ellas en la formación de pequeñas empresas que son parte insustituible para la formación de un tejido industrial más sólido e importante".

Luna ha ensalzado la labor que supone apoyar a personas que, desde una situación de dificultad, deciden apostar por una idea empresarial. Además, ha destacado el efecto pedagógico que tiene en el entorno del emprendedor para difundir la idea de que, muchas veces, una buena idea puede salir adelante con esfuerzo.

Ballesta ha alabado que Cruz Roja "no sólo realiza una labor asistencial de tratamiento de la vulnerabilidad y de reacción ante situaciones difíciles o catástrofes, sino que también ejecuta un trabajo proactivo de integración sociolaboral de personas en dificultad".

Resultados del proyecto en 2011

El proyecto 'Impuls@ Autoempleo y microcréditos 2011' de Cruz Roja prestó ayuda a un total de 194 personas, 106 de ellos hombres y 88 mujeres, lo que supone un aumento con respecto a las 158 personas atendidas en 2010, de las cuales 95 fueron mujeres y 63 hombres.

Cruz Roja también prestó información de motivación al autoempleo a 162 personas en 2011, 83 de ellas motivadas individualmente y 40 asesoradas en sesiones grupales. Otras 24 personas fueron formadas en cursos propios de Cruz Roja.

En total, la ONG ayudó a la puesta en marcha de 18 planes de empresa, 11 impulsados por mujeres y siete por hombres, al tiempo que ayudó a la finalización de otros diez planes en ese mismo periodo.

Respecto a las siete empresas puestas en marcha, cuatro fueron desarrolladas por hombres y tres por mujeres. De ellas, había un negocio dedicado a la abogacía, un bar, una cafetería, una peluquería, dos locutorios y un taller de carrocería, todos ellos impulsados con financiación propia.

En cuanto a las 17 empresas que Cruz Roja ayudó a consolidar el año pasado había tres restaurantes, un restaurante de 'kebap', una tienda de alimentación, tres locutorios, una tienda de jardinería, una cafetería, un negocio de abogacía, un bar, tres peluquerías, un taller de carrocería y una tienda de ropa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento