Las estaciones de Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares logran casi 117.000 esquiadores en una temporada dual

Los directores de los equipamientos valoran el retraso del cierre y piden que se flexibilice también la apertura de las instalaciones
Presentación De Resultados De Las Estaciones De Esquí
Presentación De Resultados De Las Estaciones De Esquí
EUROPA PRESS
Presentación De Resultados De Las Estaciones De Esquí

El director general de Política Deportiva del Principado, Marcos Niño, ha presentado este miércoles el balance de la temporada de esquí 2011-2012 de las estaciones asturianas de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno que han logrado un total de 116.931 usuarios, pese a registrar una campaña dual, con una primera fase "nefasta" y una segunda "más positiva" que años anteriores.

Marcos Niño ha incidido en que el análisis "pésimo" del primer parcial de la temporada se debe fundamentalmente a la escasez de precipitaciones registradas hasta enero, lo que motivó el retraso de la apertura de las estaciones al 18 de enero en el caso de Valgrande-Pajares y hasta el 2 de febrero en Fuentes de Inverno, siguiendo la línea del conjunto de las estaciones nacionales.

Asimismo, el director general ha reconocido que la crisis también ha contribuido a una menor asistencia a las estaciones de esquí. Así lo ha dicho en rueda de prensa junto al presidente de la Federación de Deportes de invierno del Principado de Asturias, Alfonso González de Lena; el director de Valgrande-Pajares, Felipe García Pertierra; y el director de Fuentes de Invierno, Jorge Fernández Fierro.

Igualmente, Marcos Niño ha destacado que esta temporada ha sido la primera en la que se ha ampliado el periodo esquiable, permitiendo la apertura de pistas todos los fines de semana del mes de abril.

Al respecto, tanto los directores de las estaciones como el presidente de la Federación han valorado la iniciativa y han solicitado que también se flexibilice la apertura de las instalaciones para adaptar la temporada a las condiciones climáticas.

Además, Fuentes de Invierno ha acogido competiciones por primera vez, mientras que en Valgrande-Pajares se pudieron desarrollar las dos competenciones programadas.

En concreto, en Valgrande-Pajares después del retraso en el arranque se alcanzaron los 86 días de apertura, con un solo día de cierre por viento, y la oferta media del dominio esquiable fue de 9 kilómetros. El número total de usuarios fue de 78.721 esquiadores, una cifra cercana a los 80.000 del año pasado, y con una afluencia media de 953 personas al día. El día con mayor asistencia fue el 20 de febrero, dentro de un exitoso puente de Carnaval, con 3.477 esquiadores en dicha jornada.

Por su parte, Fuentes de Invierno contó en la segunda fase de la temporada con un 100% de pistas abiertas todos los días, alcanzando un total de 73 jornadas de apertura, ya que inicialmente estuvo 61 días cerrada por falta de nieve.

Según explicó su director, la estación contó con 38.210 usuarios, con una media de 549 esquiadores al día, siendo la jornada de mayor asistencia la del 18 de febrero, al alcanzar el "récord histórico" de 2.333 personas.

ABONOS,

Servicios y web

Respecto a los abonos, Valgrande-Pajares registró 1.133, una cifra "sensiblemente más baja" que anteriores ediciones, debido a la apertura tardía; mientras que Fuentes de Invierno contó con 539. De los 1.672 abonos que alcanzaron las dos estaciones, 962 fueron conjuntos para utilizar ambas instalaciones.

Otro servicio destacado fue el ofrecido durante la Semana Blanca, en la que participaron un total de 2.604 alumnos de 78 colegios, de los que 1.600 (51 centros) fueron a Valgrande-Pajares, y 1.004 (27 centros) a Fuentes de Invierno.

Las páginas web de ambas estaciones computaron 353.931 visitas repartidas en 304.837 para Valgrande-Pajares, y 49.094 para Fuentes de Invierno.

Servicios conjuntos con san isidro

En otro orden de cosas, a preguntas de los periodistas sobre el proyecto de gestión de servicios conjuntos entre la estación asturiana de Fuentes de Invierno y la leonesa de San Isidro, Marcos Niño ha señalado que la prórroga presupuestaria del Principado impide disponer de asignación para esa iniciativa.

Así, ha comentado que se está "a la espera" de que haya nuevo Ejecutivo asturiano para negociar, aunque incide en que la hoja de ruta está "avanzada" e imagina que se podrá aprovechar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento