¿Tendrán los académicos que admitir 'guglear'?

Las claves:
  • La Fundéu está alarmada por la despreocupación generalizada por el lenguaje.
  • Vela por el buen uso del idioma. También en 20 minutos.

¿Es correcto decir 'el bebé' y 'la bebé'? ¿Existen equivalentes en español a voces inglesas como 'mobbing', 'bullying' o 'phising'?

A esas y otras muchas dudas ha salido al paso la Fundación del Español Urgente (Fundéu), una entidad surgida para velar por el lenguaje y que, tras su primer año de andadura, está alarmada por la "despreocupación generalizada por el idioma", especialmente en los medios de comunicación.

"Es un pecado 'contra natura' porque los medios de comunicación son nada más y nada menos que lengua, están hechos de palabra", opina Joaquín Müller, director de la Fundéu.

¿Se dice el bebé o la bebé?

En sus informes, La Fundéu facilita recomendaciones inmediatas sobre el lenguaje actual.

Así, nada más nacer doña Leonor, la hija de los príncipes Felipe y Letizia, muchos dudaron sobre el género de la palabra bebé y no sabían si era correcto decir «la bebé».

Sí lo es porque esa voz es de género común y, además, admite la acentuación llana y aguda: bebe y bebé.

La fundación también aconseja que , cuando se hable o escriba de huracanes, no se suprima el artículo delante de

Katrina,
Rita o
Wilma, y que se utilice el acoso laboral o acoso moral en lugar de 'mobbing', y acoso escolar en vez de 'bulling'.

¿Tendrán las Academias que admitir 'guglear'?

Por su parte, el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, que presentó la Memoria de 2005 de la Fundéu reconoció que algunos anglicismos, como 'leasing', son difíciles de sustituir por términos españoles y se preguntó, medio en serio, medio en broma, si las Academias de la Lengua tendrán que admitir en un futuro el verbo "guglear".

Aludió al uso generalizado de Internet, que ha traído consigo la aparición de diversos términos que se han extendido con facilidad entre los usuarios y que obligan a las Academias de la Lengua de los países hispanohablantes y a los departamentos de estilo de los principales medios de comunicación a pronunciarse sobre ellos.

Uno de ellos es "Google", el nombre del buscador más extendido en la red y que ya ha sido admitido como verbo, "to google", en el diccionario Merrian-Webster Collegiate.

"No sé si los de Google estarán muy contentos, porque es una marca comercial que se convertiría en nombre común, como le pasó en su día a Maizena", que en el Diccionario de la Academia está recogida como "maicena", añadió el director de la RAE.

Alex Grijelmo, presidente de la Agencia Efe y vicepresidente primero de la Fundéu, le siguió la broma a García de la Concha y dijo que, "gugleando, gugleando", se comprueba que las recomendaciones de la Fundación son tenidas muy en cuenta en los medios de comunicación de Hispanoamérica, en los que, en general, se observa una preocupación por el idioma mayor que en los españoles.

Más recomendaciones

"Hoy llegan a la Universidad alumnos que, en otras épocas, no habrían superado el bachillerato elemental", continuó el director de la RAE tras subrayar la importancia de unos buenos planes de enseñanza.

La inseguridad en las concordancias, la abundancia de leísmos, el empleo de queísmos (supresión de la preposición "de" en expresiones como "estar pendientes que", "estar seguros que"), mezcla constante del estilo directo e indirecto (más en la prensa escrita) y una entonación inadecuada en los medios audiovisuales, son algunos de los errores detectados por la Fundéu en su Memoria del 2005.

Entre otras muchas recomendaciones, la Fundación recuerda igualmente que "calcinado" y "carbonizado" no significan lo mismo, que es mejor decir "desalinizadoras" que "desaladoras", que "inhóspito" no es lo mismo que "inhabitable" y que no se debe abusar del verbo "realizar", que puede ser sustituido por "efectuar", "desarrollar", "elaborar", "plasmar", etcétera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento