Hallan en la Catedral de Valencia una gárgola del siglo XIII "única en su estilo"

La revista de la Seo revela que la firma que se conserva en España del Cid Campeador se refiere al templo valenciano
El Canónigo Jaime Sancho Junto A La Gárgola Gótica
El Canónigo Jaime Sancho Junto A La Gárgola Gótica
EUROPA PRESS
El Canónigo Jaime Sancho Junto A La Gárgola Gótica

La Catedral de Valencia ha mostrado este miércoles por primera vez una gárgola gótica hallada durante la realización de unas obras en la capilla de San Vicente. Se trata de una pieza "única en su estilo" —ya que el resto de las que se conservan en el templo presentan una apariencia más grotesca— datada probablemente en el siglo XIII y perteneciente a una parte primitiva del edificio, en concreto del ábside.

Así lo ha explicado el canónigo y presidente de la comisión diocesana de Patrimonio, Jaime Sancho, que ha comparecido en rueda de prensa junto al director de la revista 'Catedral de Valencia', Luis Agudo, para dar a conocer este descubrimiento y el resto de contenidos de la publicación.

La gárgola muestra la figura de un monje, con una capucha cubriéndole la parte superior y que tiene la boca abierta para dar salida al agua de la lluvia. La figura, de medio metro de alto, pesa cerca de 15 kilos y está adosada a un canal por el que discurría el agua.

Se encuentra en "buen estado de conservación, salvo parte de la nariz que está un poco erosionada por el paso del tiempo", por lo que únicamente será necesario llevar a cabo una limpieza y un tratamiento de conservación, ha comentado Sancho.

El canónigo ha destacado la apariencia "muy sencilla" de la gárgola, alejada de las figuras orientalizantes y monstruosas posteriores. Se cree que esta gárgola —que se pretende ubicar en la ampliación del Museo catedralicio— corresponde a la primera fase de la Catedral de Valencia y luego, en las sucesivas ampliaciones, "debió de ser eliminada de la construcción y guardada con otros elementos originales".

La Revista de la Catedral incluye en su número 9 un reportaje sobre los desagües medievales y "dantescos" de la Seo. Son ocho gárgolas que muestran figuras de monstruos, rostros humanos o figuras alegóricas del mal y del pecado y se encuentran en uso, tal y como aparecen fotografiadas en la publicación, donde se las ve vertiendo el agua en días de lluvia.

Autógrafos insignes

En otro artículo de la publicación se abordan los "autógrafos insignes" en la Seo y se reproducen las firmas de personalidades históricas como Fernando el Católico, Felipe II, Carlos V o Alfonso el Magnánimo, además de santos como San Vicente Ferrer, San Juan de Ribera o San Ignacio de Loyola.

Se da, además, la circunstancia de que la única firma de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, que se conserva de él en España, se refiere a la Catedral de Valencia, aunque está en el archivo de la Catedral de Salamanca, según recoge la publicación, ha subrayado, por su parte, Luis Agudo.

El autógrafo en latín 'Ego Ruderico' ('yo Rodrigo') aparece al pie de un documento fechado en 1098, meses antes de su muerte, en el que dotaba a la Seo de Valencia, de unos terrenos propiedad de él y de su mujer, Doña Jimena.

Por último, la publicación también ofrece datos sobre la conocida como Virgen del Buen Parto y la tradición de las embarazadas de dar nueve vueltas a la Seo antes del alumbramiento y un estudio que confirma la autoría del retablo en alabastro del Santo Cáliz para el escultor florentino Giuliano di Nofri, del siglo XV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento