Griñán: "Una sociedad que privatiza los servicios públicos termina siendo inestable"

El socialista José Antonio Griñán, durante su toma de posesión como cuarto presidente electo de la Junta de Andalucía.
El socialista José Antonio Griñán, durante su toma de posesión como cuarto presidente electo de la Junta de Andalucía.
Jose Manuel Vidal / EFE
El socialista José Antonio Griñán, durante su toma de posesión como cuarto presidente electo de la Junta de Andalucía.

El socialista José Antonio Griñán, que ha tomado este sábado posesión como cuarto presidente electo de la Junta de Andalucía, ha ofrecido al Gobierno de la nación lealtad institucional y diálogo leal con la oposición en Andalucía, así como su compromiso con la defensa de las políticas públicas.

El acto se ha desarrollado en el Parlamento andaluz con la asistencia de numerosas autoridades civiles, religiosas y políticas, entre ellas el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En su intervención, Griñán se ha definido como el primero de los servidores públicos y como tal se ha comprometido a "trabajar sin desmayo para que nuestros hijos y nietos tengan un futuro mejor", al tiempo que ha afirmado que "no es tiempo de pasos atrás sino de políticos y política valiente, con los pies en la tierra y que sean capaces de mirar hacia adelante sin intereses partidistas o personales".

"Una sociedad que privatiza los servicios públicos termina siendo una sociedad desigualitaria e inestable", ha reivindicado Griñán en su discurso.

Por último, ha cerrado su intervención agradeciendo a los miembros del Gobierno andaluz saliente que "nunca os habéis arrugado" en una etapa "difícil" y a los andaluces el apoyo en las urnas el pasado 25 de marzo. "Siempre hemos elegido nuestro propio camino, dispuestos a luchar por la justicia y por la igualdad. Lo hicimos un 28-F, solo puedo decir viva Andalucía", ha concluido su discurso.

También intervino en representación del Gobierno central Cristóbal Montoro, quien ha ofreció al Ejecutivo andaluz la "leal colaboración institucional" para desarrollar el proyecto político de lucha contra la crisis y el paro, y ha confiado en que puedan encontrar el "camino común" en aras al interés general de todos los andaluces "a través del único camino que se llama Europa y el euro".

Al acto también ha asistido el coordinador regional de IU, Diego Valderas, que ocupará la Vicepresidencia de la Junta en virtud del gobierno de coalición del PSOE e Izquierda Unida en Andalucía.

Arenas, el gran ausente

En el acto, al que no ha asistido el presidente del PP-A, Javier Arenas, la representación del PP-A ha correspondido a sus dos miembros en la Mesa del Parlamento andaluz, Esperanza Oña y Patricia del Pozo, y al alcalde de Sevilla y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido.

La composición del Ejecutivo andaluz

Griñán, tras la investidura ha anunciado la nueva composición de su Gobierno. Un Ejecutivo que estará integrado por 11 departamentos, dos menos que en el último gabinete, y composición paritaria con seis hombres y cinco mujeres.

  • Presidente: José Antonio Griñán.
  • Vicepresidencia y Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales: Diego Valderas (IULV-CA).
  • Presidencia e Igualdad: Susana Díaz.
  • Justicia e Interior: Emilio de Llera Suárez-Bárcena.
  • Educación: Mar Moreno.
  • Economía, Innovación, Ciencia y Empleo: Antonio Ávila.
  • Hacienda y Administración Pública: Carmen Martínez Aguayo.
  • Fomento y Vivienda: Elena Cortés (IULV-CA).
  • Agricultura, Pesca y Medio Ambiente: Luis Planas.
  • Salud y Bienestar Social: María Jesús Montero.
  • Turismo y Comercio: Rafael Rodríguez (IULV-CA).
  • Cultura: Luciano Alonso.

Al margen de los tres representantes de IULV-CA, formación que entra por primera vez en un gobierno de coalición, las tres 'caras nuevas' en el Ejecutivo son Susana Díaz, secretaria de Organización del PSOE-A y diputada en el Parlamento andaluz por Sevilla; Luis Planas, exconsejero de Agricultura y de Presidencia en los gabinetes de Manuel Chaves entre los años 1993 y 1996; y Emilio de Llera Suárez-Bárcena, fiscal de la Audiencia Provincial de Sevilla.

Por su parte, cambian de departamento Mar Moreno, que vuelve a Educación tras ser consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno; y Luciano Alonso, que llega a Cultura procedente de Turismo, ahora en manos de IULV-CA.

Por contra salen del último gabinete presidido de Griñán los hasta ahora titulares de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho; Educación, Francisco Álvarez de la Chica; Empleo, Manuel Recio; Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz; Agricultura y Pesca, Clara Aguilera; Cultura, Paulino Plata; y Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.

El nuevo portavoz del Gobierno andaluz es el actual secretario de Comunicación del PSOE-A, Miguel Ángel Vázquez, mientras que Antonio Lozano repetirá como viceconsejero de la Presidencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento