Irache acude a los tribunales para defender a los afectados por la huelga de los controladores aéreos

Se ha conseguido la devolución del coste del billete en mayoría de los casos, pero se exigen compensaciones por los perjuicios causados

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache va a acudir a los tribunales para defender los intereses de ciudadanos afectados por el conflicto de los controladores aéreos que tuvo lugar en diciembre de 2010.

En la mayor parte de las ocasiones ya se ha conseguido que las agencias de viajes o las compañías aéreas devuelvan a los consumidores el dinero de los billetes de los vuelos que finalmente no se efectuaron o la devolución de las vacaciones no disfrutadas, según ha destacado Irache en una nota.

No obstante, "muchas personas sufrieron otros perjuicios añadidos derivados de este conflicto y por los que no han sido indemnizados". "Desde Irache entendemos que es de justicia que se resarza a los consumidores de los trastornos producidos por la cancelación de los vuelos, como retrasos o anulación de vacaciones planeadas anteriormente, la imposibilidad de reunirse con familiares o amigos o cualquier otro daño", ha defendido.

Por estos motivos, la asociación ya solicitó por la vía administrativa a AENA la compensación económica pertinente para más de 60 socios, ya que entiende que "esta entidad es la responsable de la anulación de los vuelos, al no haber adoptado las medidas necesarias para evitar la paralización de buena parte del tráfico aéreo en las fechas señaladas".

Sin embargo, según Irache, "esta entidad ha respondido de forma negativa a los casos presentados". Por otro lado, la Asociación de Consumidores de Navarra Irache también presentó una denuncia penal.

Irache ofrecerá ahora a los afectados la posibilidad de continuar con la reclamación frente a AENA en los tribunales. Para ello, interpondrá el correspondiente recurso contencioso administrativo, en el que se reclamará que "se estimen las compensaciones económicas reclamadas para los afectados por el conflicto de los controladores aéreos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento