El juez decano de Valencia valora la agrupación de partidos del CGPJ y dice que supondrá un ahorro enorme a medio plazo

Afirma que en Justicia hay dos velocidades: la de las grandes ciudades, y la de los pequeños partidos judiciales
Pedro Viguer
Pedro Viguer
EUROPA PRESS
Pedro Viguer

El juez decano de Valencia, Pedro Viguer, ha valorado la agrupación de partidos judiciales propuesta esta semana por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y ha destacado que esta medida "supondrá un ahorro enorme a medio plazo", además del establecimiento de servicios comunes y de la división de jurisdicciones —civil y penal—

Viguer se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a Europa Press al ser preguntado por su opinión sobre la agrupación de partidos judiciales propuesta por el Consejo, órgano que también ha decidido mantener como partidos únicos el de Segorbe, Xàtiva y Ontinyent.

El juez decano ha resaltado que el último informe del Consejo, relativo a este asunto, "es un paso en la buena dirección", y ha recordado que ya en la reunión de jueces decanos de noviembre de 2011, se apostaba por esta línea.

Viguer ha indicado que "hay que tener en cuenta" que en España, actualmente, la reorganización territorial de los órganos judiciales es la "misma" que la de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1870, "pero las circunstancias, sin embargo, han cambiado un poco", ha comentado.

Por este motivo, ha afirmado que es "necesario" una agrupación de partidos judiciales, "porque hoy en día no tiene sentido que exista un partido con uno, dos o tres juzgados", ha dicho. "Concentrar juzgados —ha agregado— es conveniente para optimizar recursos, y también es algo obvio para quienes trabajamos en la Administración de Justicia".

A su juicio, "donde haya concentración de juzgados, la Administración funcionará mejor, con más eficacia". Así, esta media del Consejo "redundará en beneficio de los justiciable, del ciudadano", ha remarcado.

Con la agrupación de partidos —ha agregado Viguer— pueden haber servicios comunes y se podrán dividir las jurisdicciones de Civil y Penal, evitando los juzgados mixtos. Esto es, según ha aclarado, que "no habrá juzgados de primera instancia y de instrucción, si no que a partir de un determinado número de órganos, se podrán dividir las jurisdicciones y se conseguirá especializar los juzgados".

Asimismo, se podrán reducir los edificios y, con ello, reducir los costes. Preguntado por si esta reorganización podría conllevar también despido de personal, ha comentado que "no" porque "se mantendrán los mismos juzgados, solo que concentrados en una misma localidad.

Pasos a seguir

Viguer ha indicado que éste es un "primer paso", pero ha dicho que "la última palabra la tiene el Ministerio de Justicia". Ahora "queda mucho camino por recorrer, habrá modificaciones y rectificaciones, y se oirá a todos los jueces decanos de los partidos judiciales de cada comunidad autónoma y a los gobiernos autonómicos para terminar de configurar la medida".

Interpelado por quién asumirá el coste de esta reagrupación, ha contestado que "los medios materiales son competencia de las comunidades autónomas, excepto en las comunidades-ministerio".

"No pedimos la agrupación —ha añadido— porque se nos haya ocurrido de la noche a la mañana, si no que lo que pretendemos, desde un punto de vista estrictamente técnico, es la agrupación porque será beneficiosa para el funcionamiento de la Administración de Justicia". "Vemos en el día a día que hay dos velocidades: la de las grandes ciudades, y la de los pequeños partidos judiciales", ha comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento