Más de un millón de libaneses habrían abandonado sus hogares por los bombardeos israelíes

Las claves:
  • Lo ha afirmado un portavoz de la ONU en Ginebra.
  • La capital y el sur del país, vacíos.
Civiles libaneses miran un cráter causado por una bomba israelí en Chowifat, cerca de Beirut (Wael Hamzeh / EFE)
Civiles libaneses miran un cráter causado por una bomba israelí en Chowifat, cerca de Beirut (Wael Hamzeh / EFE)
Wael Hamzeh / EFE

Más de un millón de personas podrían haber abandonado ya sus viviendas en Líbano, ya que "la ciudad de Beirut y el sur de Líbano han quedado prácticamente vacíos", afirmó hoy la portavoz de la ONU en Ginebra, Marie Heuzé, quien advirtió de que esa cifra aumentará si continúan los ataques israelíe.

Beirut y el sur de Líbano han quedado prácticamente vacíos

"Es evidente que una parte considerable de la población de Líbano ha abandonado sus viviendas en los últimos días y que si la situación no evoluciona políticamente y si no hay un alto el fuego, habrá aún más gente", que abandone sus hogares, explicó Heuze durante una conferencia de prensa.

Según los datos de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA), al menos 30.000 personas han tenido que abandonar sus viviendas en el sur del Líbano, 8.000 de Sukún, 8.000 de Beirut, 7.000 de Molivon y 7.000 de Biblos.

Beirut, que desde hace varios días sufre los bombardeos aéreos y marítimos israelíes, cuenta con 1,8 millones de habitantes.

Un tercer vuelo completará la evacuación española

El Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó hoy que con la llegada en las próximas horas a Madrid de un tercer vuelo fletado por Defensa con 175 españoles a bordo se daría por concluido el proceso de evacuación de los españoles que han expresado su deseo de salir del Líbano.

Fuentes diplomáticas informaron a Efe de que en este tercer vuelo, cuya llegada a Madrid está prevista entre hoy y mañana, viajarán 175 personas, en su mayoría españoles, que salieron ayer de Beirut por carretera para llegar a la capital siria a través de Trípoli.

"El suelo temblaba"

El suelo tiembla y pareces volar por la potencia de las bombas

El libanés Mohamed Ezzedine, que formó parte del contingente de 130 personas evacuadas desde Beirut por la embajada española el pasado sábado, aseguró a su llegada a la localidad vizcaína de Getxo, donde reside desde hace 34 años, que "el suelo temblaba", por lo que ha vivido "momentos de terror".

"El suelo tiembla y pareces volar por la potencia de las bombas. Pasas la noche en vela pensando que en cualquier momento te puede tocar", relató.

Esta madrugada, un grupo de 113 personas, entre los que se encuentran 99 españoles, repatriados por el Gobierno desde Líbano, llegó a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un vuelo fletado por el Ministerio de Defensa.

¿Qué está pasando en Gaza?

Con respecto a la situación en Gaza, Berthiaume celebró la apertura el pasado 12 de julio de un corredor humanitario que ha permitido el envío de 750 toneladas de harina de trigo, a los que suman otras 2.000 toneladas que aún están en la frontera y que servirán para atender durante 20 días las necesidades de 220.000 personas, el 55% de la población no refugiada.

Según los datos del PMA, el 70% de la población palestina en los territorios ocupados sufre inseguridad alimentaria y no tiene más de ocho horas diarias de electricidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento