La Policía desarticula una organización dedicada a la trata de seres humanos para su explotación sexual

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización presuntamente dedicada a la trata de seres humanos para su explotación sexual, en una operación en la que han arrestado a seis personas, naturales de Rumanía, Ucrania y España, en tres registros practicados en prostíbulos de Cartagena (Murcia) y Santa Pola (Alicante).

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización presuntamente dedicada a la trata de seres humanos para su explotación sexual, en una operación en la que han arrestado a seis personas, naturales de Rumanía, Ucrania y España, en tres registros practicados en prostíbulos de Cartagena (Murcia) y Santa Pola (Alicante).

Los presuntos miembros de la red captaban a las mujeres en sus países de origen para explotarlas en España en condiciones de "semi esclavitud" ya que eran supuestamente eran obligadas a residir en el garaje de una vivienda y a vender droga a sus clientes.

Las investigaciones sobre este grupo comenzaron hace dos meses, cuando los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Murcia constataron que varias mujeres estaban siendo explotadas sexualmente en un piso ubicado en Cartagena.

Las pesquisas que se llevaron a cabo sobre los presuntos responsables de estos hechos permitieron saber que formaban parte de un grupo organizado que dirigía además un segundo piso de las mismas características en esta misma ciudad y un tercero en la localidad alicantina de Santa Pola.

Además, se pudo saber que las actividades de los miembros de la organización iban más allá de la mera explotación sexual de las mujeres que trabajaban en los prostíbulos, dado que también eran los que se ocupaban de captar a las jóvenes en sus países de origen y de organizar su llegada a España.

Durante la operación, se ha comprobado que la vida de las mujeres captadas por la organización transcurría en condiciones "cercanas a la esclavitud", con unas normas "muy estrictas" que incluían la obligación de pernoctar en el garaje de un chalet de la organización donde habían habilitado un espacio al efecto provisto de literas.

Controladas mediante cámaras en circuito de vídeo

También supuestamente eran obligadas a ofrecer y vender sustancias estupefacientes a sus clientes, que contactaban con ellas a través de anuncios de contactos en prensa e internet. Dentro de los pisos, todas sus actividades eran controladas mediante cámaras conectadas a un circuito de vídeo vigilancia al que se accedía desde el domicilio del cabecilla de la organización.

Los agentes han registrado los tres domicilios utilizados como prostíbulos y la vivienda de los dos máximos responsables de la organización. En estos lugares se han intervenido 700 euros en efectivo, un arma larga del calibre 22, pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes, diez ordenadores portátiles, cinco cámaras de video vigilancia y una cámara de video.

Todas las mujeres que trabajaban para la trama fueron entrevistadas por agentes especializados de las unidades policiales actuantes para el ofrecimiento de acciones, se les ofreció información sobre diversas organizaciones de apoyo y reinserción social y sobre las posibilidades que ofrece la vigente Ley de Extranjería para personas en su situación.

A los detenidos se les imputan delitos de integración en organización criminal, trata de seres humanos, contra los derechos de los de los trabajadores y de los ciudadanos extranjeros, relativos a la prostitución y contra la salud pública.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Murcia, en colaboración con las brigadas de extranjería y fronteras de Cartagena y Alicante, y la Inspección de Trabajo de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento