Auschwitz seguirá siendo Auschwitz

Las claves:
  • Los miembros de la UNESCO no se ponen de acuerdo para cambiar el nombre del campo de exterminio, tal y como reclama el Gobierno polaco.
  • Los polacos no quiere que se les vincule con el campo de exterminio, y quieren que se haga más patente la responsabilidad de los nazis en su establecimiento y su gestión.
Alguno de los 600 niños que fueron encontrados con vida cuando los rusos llegaron al Auschwitz II-Birkenau, en enero de 1945.
Alguno de los 600 niños que fueron encontrados con vida cuando los rusos llegaron al Auschwitz II-Birkenau, en enero de 1945.
Reuters

La Unesco ha retrasado su veredicto sobre la petición que le había hecho el Gobierno polaco para cambiar el nombre del campo de concentración de Auschwitz.

Los miembros del Comité del Patrimonio de la Humanidad (World Heritage Comité) no se pusieron ayer de acuerdo en si procedía modificar el nombre que ahora tiene, según informaron ayer fuentes de la ONU.

El Gobierno polaco quiere cambiar el nombre del campo, en el que se calcula que murieron 1,5 millones de personas durante la Segunda Guerra Mundial, de "Campo de Concentración de Auschwitz" a "Antiguo campo de concentración nazi Auschwitz-Birkenau".

La iniciativa polaca quiere poner de manifiesto que, aunque el campo se halla en el suelo de su país, ellos no tuvieron ninguna responsabilidad en el establecimiento o la gestión del centro de exterminio.

Esto se debe a que algunos medios internacionales suelen referirse a Auschwitz como "un campo de concentración polaco".

Los 21 miembros del comité no fueron capaces de alcanzar un acuerdo.

Entre los que reclamaban prudencia estaba el responsable israelí que pidió, como informa Haretz, que se hagan consultas previas con historiadores y otros expertos antes de se apruebe un cambio de nombre.

El lugar donde se localizaba el campo de exterminio de los nazis fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979.

A pesar del revés, el Gobierno polaco espera salirse con la suya en la próxima reunión del comité, que tendrá lugar en Nueva Zelanda dentro de un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento