Estas películas cumplen 100 años y tienes que verlas

Tras el atracón de listas de películas de la década, de mejores del año y de los aniversarios reseñables culminamos con los títulos que este 2020 cumplen 100 años
Estas películas cumplen 100 años y tienes que verlas
Estas películas cumplen 100 años y tienes que verlas
Estas películas cumplen 100 años y tienes que verlas

Es 2020 y ya hace más de 100 años que el cine es cine. Y cien años son muchos, son tantos que puede parecer que esos títulos centenarios puedan no tener nada que ver con el presente, que hayan quedado anticuados, que no aporten nada a los movimientos sociales, políticos, culturales y claro, cinematográficos y sin embargo, no es así.

Hace cien años se estrenaron películas que hoy hay que revisionar, de las que aún se aprende, cuyo sentido del ritmo o la narrativa es radicalmente distinto pero al mismo tiempo tan audaz que engancha, enseña y estimula.

Los locos años 20, en materia cinematográfica, son los años del cine mudo. Fue en el 27 cuando se transformó el lenguaje cinematográfico con la llegada del sonoro, pero este cambio en el fondo no lo fue tanto para el lenguaje de este arte cuyas bases fueron asentadas por D.W. Griffith, Charlie Chaplin, Buster Keaton, Wilhelm Murnau o, una década antes, Georges Méliès.

En 1920 Buster Keaton todavía no había despuntado, aún no era ese cara de palo que haría historia de la pantomima y justo 1920 fue el año que Chaplin en pleno nacimiento de de Charlot no escribió, ni dirigió, ni protagonizó ninguna película… Estaba inmerso en su primer proyecto de seis rollos que estrenaría al año siguiente, El chico. Por otro lado el expresionismo alemán estaba en uno de sus mejores momentos, al igual que el nacimiento del drama social en manos de Griffith o Millarde.

Estas son las obras centenarias que debes apuntarte en tu lista para recuperar este 2020.

Estas películas cumplen 100 años y tienes que verlas

‘EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI’ de Robert Wiene

De qué va: Probablemente la primera película de terror de la historia. Francis y Alan vana Holstenwall a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal le niega al doctor el permiso para actuar. A la mañana siguiente este aparece muerto en extrañas circunstancias. Cuando por fin Francis y Alan visitan a Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, éste le da a Alán una noticia fatal: vivirá hasta el amanecer.

Por qué tienes que verla hoy: La forma en la que Robert Wiene utiliza la iluminación y los decorados basándose en el expresionismo de principios del siglo XX no solo bautizó un estilo o un género cinematográfico, si no que convirtió su película en un hechizo macabro que hoy sigue funcionando. Sentó las bases del cine de terror, y del thriller.

El Gabinete del doctor Caligari tiene además dos lecturas muy interesantes. La primera viene del guión original que Hans Janowitz y Carl Mayer escribieron, la trama no es otra cosa que una crítica al Gobierno alemán en la Primera Guerra Mundial donde hizo al pueblo partícipe de actos crueles y asesinatos. Lo mismo que hace Caligari con su sirviente sonámbulo. Cuando los productores obligaron a poner un principio y un final distinto cambiaron centraron la historia en los distorsionados deseos de un loco, metiéndonos por primera vez en su mente mucho antes que Alfred Hitchcock lo hiciera en Psicosis.

Puedes verla en: Filmin

Estas películas cumplen 100 años y tienes que verlas

‘LAS DOS TORMENTAS’ de D. W. Griffith

De qué va: Una joven llamada Anna Moore va a visitar a su tía rica en Boston para que ayude a su familia a salir de la pobreza. El plan fracasa pero a cambio conoce a Lennox, un acaudalado mujeriego que primero la seduce y luego la engaña con una boda falsa. Cuando éste se cansa de ella, la abandona a su suerte.

Por qué tienes que verla hoy: Vista hoy esta película tiene muchos problemas, el primero de ellos la trama, que ya en su momento era anticuada. Un melodrama sobre el amor y la traición que no aportaba nada salvo resctar las historias victorianas que tanto apasionaban a su director. La nostalgia siempre ha sido un lastre, también hace 100 años. Otro de los problemas es la mezcla entre comedia y drama que Griffith utiliza con torpeza para contar su historia, hay personajes cuyos gags resultan tan burdos que son imposibles de tomar en serio, cuando la película comienza a sumergirse en la más oscuras de las tragedias es chocante y difícil de tomarse en serio…

Las dos tormentas está en esta pequeña lista centenaria porque tiene un tramo final poderoso, arriesgado y aún hoy lleno de hallazgos. La protagonista escapa en mitad de una tormenta de nieve, una escena cuyo rodaje fue un infierno debido a las frías temperaturas que el equipo tuvo que soportar durante horas. De hecho la actriz estuvo a punto de perder la mano después de meterla en agua congelada durante tantos minutos. Nunca se recuperó del todo. Pero más allá de las dificultades este clímax es a nivel visual un ejemplo de cómo utilizar el entorno como un elemento dramático, nadie lo había hecho tan bien hasta ese momento y hoy cuesta ver ejemplos de este calibre.

Estas películas cumplen 100 años y tienes que verlas

‘EL HOMBRE Y LA BESTIA’ de John S. Robertson

De qué va: El título original es Dr. Jekyll and Mr. Hyde. Es otra adaptación del famoso clásico de Robert Louis Stevenson. La historia del amable doctor Jekyll que un día tras ir a un Cabaret y rechazar allí a una mujer decide trabajar en un método para separar las dos naturalezas del hombre. Jekyll crea una pócima y cuando la prueba se transforma tanto física como psicológicamente en un terrible ser llamado Hyde.

Por qué tienes que verla hoy: Es cierto que la realización de esta película es algo primaria, sin embargo está repleta de encanto. Todo el encanto que puede tener esta historia de terror. Lo más destacable y el motivo para traerla de vuelta es la insuperable interpretación de John Barrymore que llegó a identificarse tanto con el personaje como para sufrir diversas crisis nerviosas. Durante el rodaje Barrymore hizo algo asombroso, en la primera transformación de Jekyll no se utilizó nada de maquillaje ni trucos de cámara, el actor solo se sirvió de sus increíbles habilidades para cambiar sus rasgos.

Estas películas cumplen 100 años y tienes que verlas

‘OVER THE HILL TO THE POORHOUSE’ de Harry F. Millarde

De qué va: La madre de una familia numerosa es abandonada por sus hijos y tiene que ir a un asilo. Sólo un de ellos, en el que nadie tenía fe, corre en su ayuda.

Por qué tienes que verla hoy: Probablemente esta sea una de las primeras películas que pueden encajar en el género de cine social. La historia de una matriarca abandonada a su suerte pos sus hijos a los que ha dedicado toda su vida sin poder disfrutar de absolutamente nada, es, sin duda, más actual de lo que nos gustaría reconocer. Así que este sería el primer motivo para verla, como una bofetada a una sociedad en la que hoy seguimos siendo egoístas y condescendientes con quien es más viejo y más sabio que nosotros. Pero además, está rodada con elegancia, está bien interpretada y además es un remake. La segunda de tres adaptaciones cinematográficas de un poema de Will Carleton.

Estas películas cumplen 100 años y tienes que verlas

 ‘APARICIÓN DE FANTASMAS’ y ‘SALGAN Y ENTREN’ de Harold Lloyd

De qué va: Ambas son comedias alocadas del hombre mosca. La primera, Aparición de fantasmas, es la historia de un joven que tras ser plantado por su amada intenta quitarse la vida de varios modos (sin éxito) hasta que un abogado le pide ayuda urgente para que una cliente se case y así heredar una mansión, la segunda ‘Salgan y entren’, podría catalogarse como una comedia de acción. En ella Lloyd estrena su auto nuevo del que solo quedan dos letras por pagar. Con él debe ir a una representación teatral donde interpreta al caballero enmascarado junto a la chica que le gusta. Sin embargo llegar allí será toda una odisea…

Por qué tienes que verla hoy: Por que el humor físico, la pantomima, y la comedia repleta de persecuciones y escenas de riesgo la inventó Lloyd. Estos dos mediometrajes estrenados el mismo año son dos ejemplos igual de buenos que cualquier otro trabajo del actor para demostrar sus aptitudes altéticas y cómicas en situaciones completamente absurdas.

Ambas películas las puedes encontrar en Youtube:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento