Malta acepta que policías españoles identifiquen a los 51 inmigrantes del pesquero español "Francisco y Catalina"

Las claves:
  • Se llevarán a cabo mañana por la mañana.
  • Hay 42 hombres, ocho mujeres -dos embarazadas- y un bebé de dos años.

Malta acepta que dos policías españoles se desplacen al pesquero español "Francisco y Catalina" para identificar a los 51 inmigrantes subsaharianos que este barco rescató el pasado viernes en aguas maltesas, según informó a Efe Marta Vilardel, embajadora española en la isla.

Las identificaciones de los inmigrantes rescatados -42 hombres, ocho mujeres, dos de ellas embarazadas, y un bebé de dos años- comenzarán, según comentó la embajadora, "el miércoles a primera hora de la mañana, aunque los policías llegarán mañana, martes, al mediodía".

La "experiencia de la policía española en la identificación del país de origen de inmigrantes subsaharianos" y las negociaciones que se han sucedido desde el viernes entre las autoridades maltesas y españolas, han dado como resultado esta solución, indicó la diplomática.

El pesquero español "Francisco Catalina", de 26 metros de eslora, avistó un cayuco con 51 inmigrantes hacia la una de la tarde del pasado viernes "en situación extrema" y a 100 millas al sureste de Malta, y prestó auxilio inmediato, según relató un directivo de la asociación de armadores de Carboneras.

Malta sigue negándose a recibirlos
Cuando la embarcación se dirigió al puerto maltés de La Valleta, una patrullera de la isla le impidió continuar aduciendo que Malta no admitiría la entrada de los inmigrantes que habían sido rescatados en alta mar.

La labor de identificación de estos dos policías, uno inspector y otro traductor, abre la posibilidad de repatriar a estas 51 personas a sus países de origen, ya que Malta "sigue negándose a recibirlos", declaró Vilardel.

Pendientes de su salud

La situación del barco y sus ocupantes, a los que ayer un helicóptero maltés suministró víveres y agua, sigue "sin cambios", aunque se continúa en contacto con el capitán "para que haya suficiente agua y alimentos, así como alguna posible incidencia médica", indicó la representante española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento