Pastor ratifica su compromiso "irrenunciable" con el AVE a Galicia

Feijóo apela a la unidad y cooperación para salir de la crisis
Vigo Foto Medallas Anfaco
Vigo Foto Medallas Anfaco
EUROPA PRESS
Vigo Foto Medallas Anfaco

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha insistido este viernes en Vigo en su compromiso "irrenunciable" con el AVE a Galicia y "no por ser más que nadie", sino porque el Gobierno también invierte en otros territorios como en el País Vasco, Asturias, Alicante o Extremadura.

Así lo afirmó Pastor en una intervención tras recibir la Medalla de Oro de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca) en la que ha explicado que esta infraestructura es "clave para que toda España esté vertebrada". En ese sentido, también aludió a la Autovía del Cantábrico, a la que también aludió como "una tarea irrenunciable".

Pastor, quien ha recordado que ha sido objeto de críticas -por ejemplo, desde Cataluña se ha criticado el AVE gallego— ha defendido, que "no hay ciudadanos de primera y de segunda en infraestructuras", pues son muy importantes, sobre todo las de transportes, a la hora de facilitar la "igualdad de oportunidades".

Además de aludir al AVE y a la Autovía del Cantábrico, la ministra ha indicado que también es "irrenunciable" su compromiso con los puertos y aeropuertos. En cuanto al Puerto de Vigo, ha recordado su trabajo para lograr que sea considerado nodal dentro de la Red Transeuropea de Transportes y para que se pueda poner en marcha la Autopista del Mar.

En lo que respecta a los aeropuertos, ha señalado que "próximamente" se aprobarán los comités de coordinación y recordó que de ellos formarán parte las administraciones autonómicas, locales y representantes de la sociedad civil. Según explicó, el objetivo es que los aeropuertos españoles "no sólo no den pérdidas sino que sean también motor de crecimiento".

Agenda reformista

En su intervención ante las diversas autoridades y representantes del mundo empresarial que asistieron a la ceremonia, Pastor ha defendido la "agenda reformista" del Gobierno central, que busca una mayor competitividad y "salir de la crisis, restaurar el crecimiento, la creación de empleo y una mayor cohesión social".

Asimismo, abogó por "no gastar más de lo que se tiene" y criticó el "gran error" que, según ella, supuso que el anterior Ejecutivo gastase en 2011 "90.000 millones" más de los que ingresó. "De aquellos polvos vienen estos lodos", aseguró la ministra en alusión a la situación actual.

Ana Pastor recordó que todavía quedan "cosas por delante" si bien ha apostado por medidas que permitan al país salir de la crisis y que vuelva a ser "referencia" en Europa y el mundo.

Sobre su reconocimiento, aseguró "no merecerlo", si bien ha considerado que "tiene mucho más mérito" que le den a uno un galardón "donde le conocen", como ocurrió en este caso. Finalmente, destacó la labor de Anfaco y el sector al que representa, al que ha aludido como un ejemplo de que "sectores maduros pueden seguir siendo competitivos".

Por su parte, el jefe del Ejecutivo gallego, Albergo Núñez Feijóo, quien presidió el acto, destacó la labor de Pastor por constatar la "ilusión colectiva" por el AVE gallego; mientras que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, destacó de ella su "empeño en llevar adelante dos proyectos estratégicos" como la ampliación de la terminal de Peinador y la estación del AVE en la ciudad. UNIDAD

Núñez Feijóo destacó de Anfaco el valor de la "unidad" para afrontar los retos futuros, así como seguir avanzando y creciendo y, en ese sentido, ha destacado que "el muro de la crisis", construido con materiales como "políticas equivocadas" o "desconfianza social", sólo es posible derribarlo desde la cooperación.

Asimismo, ha asegurado tener "fe" en volver a tener "una clase política a la altura del momento histórico" que hay que afrontar, "cada uno a la altura de sus responsabilidades".

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, destacó del sector conservero su capacidad de "irse adaptando a una realidad cambiante" y ha asegurado que viendo la calidad empresarial de este ámbito, seguro que se conseguirá salir de la crisis.

Medallas anfaco

Además de la Medalla de Oro, Anfaco otorgó su galardón de plata al director xeral de la Axencia Galega de Innovación, Ricardo Capilla, y la Medalla de Bronce a dos trabajadores del sector: José Luis Galván Fresco —de Jealsa-Rianxeira— y Eladio Liz Freire, de Auxiliar Conservera SA, Aucosa.

Con estas distinciones, la patronal conservera reconoce la labor de personas que han trabajado en defensa de los intereses del sector y de trabajadores que han desarrollado su trayectoria profesional en él a lo largo de décadas.

La ceremonia, en la que también participó el presidente de Anfaco, Álvaro Pérez Lafuente, contó con la presencia de autoridades como los conselleiros de Presidencia, Alfonso Rueda; Economía e Industria, Javier Guerra, y Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana; el delegado del Gobierno, Samuel Juárez; el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y diversos representantes del empresariado local, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento