El Gobierno regional oferta nueve rutas diferentes dentro de su programa 'Marchas Turísticas y Culturales 2012'

La marcha 'La Hayuela-Cóbreces-Fundación Comillas' abre el 6 de mayo el calendario de recorridos por distintos puntos de la geografía regional
Programa De Marchas Turísticas Y Culturales 2012 Del Gobierno De Cantabria
Programa De Marchas Turísticas Y Culturales 2012 Del Gobierno De Cantabria
GOBIERNO DE CANTABRIA

El programa 'Marchas Turísticas y Culturales 2012', organizado por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, oferta un total de nueve rutas por distintos lugares y comarcas de la geografía regional, entre mayo y octubre.

Los diferentes itinerarios programados pretenden acercar a los participantes a "parajes singulares" de Cantabria y "profundizar en las manifestaciones culturales y tradicionales de éstos" en una iniciativa que "combina el senderismo y la vida saludable con charlas culturales sobre el patrimonio de cada lugar de paso, actuaciones folclóricas y musicales, demostraciones tradicionales y deportes autóctonos".

El programa arrancará el próximo domingo, 6 de mayo, con la marcha 'La Hayuela-Cóbreces-Fundación Comillas' y concluirá, en octubre con la Marcha de Carlos V entre Laredo (Cantabria) y Medina de Pomar (Burgos), según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

El calendario de mayo incluye además la ruta 'A la Orilla del Ebro', programada para el domingo, día 27, con la asistencia a la tradicional Fiesta de la Rosa en el Monasterio de Montesclaros.

En junio, se han programado dos itinerarios. El denominado 'Rutas de los árabes. Bula de Santo Toribio' (día 10), que recorrerá Liébana a través del camino que habla sobre la leyenda de la huida de los árabes tras la derrota de Covadonga y acercará a los participantes a Santo Toribio, coincidiendo con la celebración del 500 aniversario de la Bula Papal, y 'La primera ruta de Carlos V. Fiesta de San Juan en Correpoco' (día 24).

Los participantes en esta segunda ruta seguirán los pasos del emperador por la zona occidental de Cantabria, tras desembarcar en el puerto asturiano de Tazones, en su primer primer viaje a España en 1517, y concluirá con la participación en la fiesta de San Juan de la localidad cántabra.

La tradicional 'Subida al Porracolina' en la comarca del Asón-Agüera, es la propuesta para el 22 de julio, mientras que el 15 de agosto, está prevista una marcha por 'La Calzada Romana y Camino Real', desde Bárcena de Pie de Concha hasta Pesquera, coincidiendo con la celebración de la Feria del Queso de esta última localidad.

'Los Hayedos de Polaciones' y una visita a la Casona de Tudanca serán los protagonistas de la primera ruta programada para el 2 de septiembre, mientras que el 23 de septiembre se realizará una marcha por 'Los Montes Orientales' de la región que incluirá una visita exclusiva a la iglesia gótica de Santa María De Castro Urdiales.

El programa finalizará en octubre, con fechas aún por determinar, con la tradicional marcha de dos días que emula el viaje del emperador Carlos V entre Laredo y Medina de Pomar antes de llegar a Extremadura.

"rutas asequibles"

El programa diseñado recoge un conjunto de rutas asequibles para todo tipo de personas, desde los 12 kilómetros las más cortas a los 42 de más larga.

Entre las novedades de las 'Marchas Turísticas y Culturales 2012', destacan aspectos como la participación activa en fiestas y celebraciones populares propias de cada lugar, así como en eventos gastronómicos.

Además, estas actividades complementarán las charlas culturales que se impartirán en cada ruta, así como las visitas a monumentos y elementos del patrimonio histórico artístico de Cantabria.

También se ha dispuesto de 5 plazas gratis en cada marcha para niños menores de 12 años, acompañados de un adulto, y 10 para personas en paro. El programa de 2012 cuenta con un presupuesto de 56.000 euros destinado a la organización, seguridad y avituallamiento de los participantes, frente a los 150.000 euros del coste del pasado año.

El objeto de esta iniciativa es ofrecer a los cántabros la oportunidad de conocer el patrimonio paisajístico y cultural de su región y ser, al mismo tiempo, un instrumento de promoción de Cantabria fuera de sus fronteras, dado que el mismo está abierto a marchadores de otras comunidades.

Las inscripciones para participar se pueden realizar en Scapha (info@escapha.com , Teléfono 942 236 655), On Line y, también, en las oficinas de turismo de Reinosa, Santander, Torrelavega, Laredo, Castro Urdiales y Colindres. Aquellos que precisen más información sobre las marchas pueden realizar sus consultas en www.turismodecantabria.com o en www.scapha.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento