El Ayuntamiento implantará un programa de eficiencia en el uso de recursos

El Ayuntamiento de Camargo llevará a cabo durante los próximos meses la implantación de un programa orientado a hacer más sostenible la gestión municipal.
Ayuntamiento de Camargo
Ayuntamiento de Camargo
AYTO CAMARGO/EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Camargo

El Ayuntamiento de Camargo llevará a cabo durante los próximos meses la implantación de un programa orientado a hacer más sostenible la gestión municipal.

El programa abordará la optimización, ahorro y eficiencia en el uso de los recursos, utilización de productos sostenibles y mejora de la gestión de los residuos generados, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Camargo.

Esta acción forma parte de las actuaciones incluidas en el Plan de Acción de Sostenibilidad elaborado desde la Agenda 21 Local, dependiente de la Concejalía de Medio Ambiente y cuenta con apoyo de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Todas las concejalías y "muy especialmente" Personal y Medio Ambiente están colaborando ya en el establecimiento de la metodología precisa para la implantación de este proyecto.

Para el alcalde de Camargo, Diego Movellán "en un período de crisis como el que estamos viviendo, está "más justificado que nunca" desarrollar programas orientados a conseguir ahorrar y ser más eficientes en el aprovechamiento de los recursos, revisar y minimizar los impactos, evitar gastos a largo plazo en reparación de los mismos y garantizar !un futuro saludable a las generaciones venideras".

Por su parte, el responsable de Medio Ambiente, Guillermo Plaza, ha señalado que se hará un diagnóstico previo centrado en los sectores que se han seleccionado como objetos de estudio, el agua, la energía y los residuos.

Aunque ha reconocido que "no se parte de cero" y que en relación a algunos aspectos ya se han tomado medidas y se han adoptado buenas prácticas, ha explicado que hay que identificar los "puntos débiles" que aún quedan pendientes de abordar, "poniendo énfasis" en el tipo de manejo que se hace de estos elementos, como el papel, la tecnología, la calefacción o la luz; la capacidad de eficiencia de las instalaciones, y la calidad ambiental de los productos que se utilizan.

Instalaciones concretas

Se han elegido instalaciones y servicios concretos para hacer esta valoración inicial, entre los que estarán dependencias municipales, como la Casa Consistorial o el Centro Cultural La Vidriera, además de la Casas de Cultura, centros educativos, pabellones deportivos y otras sedes de servicios y programas municipales.

Una vez realizada esta fase diagnóstica y las conclusiones, se hará una propuesta de medidas a tomar para profundizar en la mejora gradual de aquellos aspectos que se hayan identificado como de mayor relevancia y prioridad, haciéndolo en cada servicio con el ritmo y profundidad que posibiliten sus condiciones concretas.

Esta fase inicial de acercamiento a la implantación gradual de prácticas sostenibles en la gestión municipal pretende ser "un referente" para el resto de entidades locales y para los ciudadanos en general. En siguientes fases del desarrollo de este programa se profundizará más en detalle en cada sector y servicio concreto.

La concejal de Recursos Humanos, Carmen Solana, ha explicado que este programa se desarrollará "en estrecha colaboración y con la participación de los responsables políticos y el personal municipal de cada departamento o servicio.

Ha aclarado que no se trata de un control de ningún servicio o actividad, sino de una asistencia de orientación, ayuda y apoyo, para contribuir entre todos a la mejora de la gestión municipal, sustentada "en el pilar de la educación y la sensibilización ambiental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento