La familia materna de Ruth y José afirma que Bretón actuó por "venganza y celos"

Familiares de Ruth Ortiz, la madre de los dos hermanos desaparecidos en Córdoba.
Familiares de Ruth Ortiz, la madre de los dos hermanos desaparecidos en Córdoba.
EFE
Familiares de Ruth Ortiz, la madre de los dos hermanos desaparecidos en Córdoba.

La familia materna de los dos niños de 2 y 6 años desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba baraja la venganza y los celos como los móviles que llevaron al padre de los pequeños, José Bretón, a hacerlos desaparecer, según María del Reposo Carrero, letrada de Ruth Ortiz, madre de los menores.

Según dijo a los periodistas a la salida de los juzgados la abogada de la madre, quien por primera vez ha comparecido ante el juez instructor, la declaración ha sido "larga y dura" ya que Ruth Ortiz ha tenido que afrontar varios "episodios de maltrato" hacia sus hijos que "ella desconocía".

Además, la letrada ha confirmado que el primo de Ruth, Juan David, visitó a José Bretón en la prisión y éste le confesó en un primer momento "que había matado a los niños", aunque en una segunda visita se retractó "para que su mujer lo visitara en la cárcel".

Carrero ha explicado que la declaración de Ruth Ortiz "ha ido muy bien" pero ha sido "muy duro recordar otra vez todo lo que ha vivido y ha pasado" junto a Bretón, que permanece en prisión desde el pasado 21 de octubre del 2011 acusado de un delito de detención ilegal.

El objetivo del juez ha sido "tener la versión de la familia y de los amigos de como era el comportamiento de Bretón con los niños y con Ruth", por lo que "la venganza y celos es el móvil que ha llevado a esto", a la desaparición de los menores, ha subrayado la letrada. Además, tanto la madre de Ruth Ortiz, como su hermano, su primo y dos amigos de Bretón, que también han declarado ante el juez instructor, José Luis Rodríguez Laín, han confirmado "lo frío y manipulador que es Bretón".

Para la letrada, la parte más dura de la declaración ha sido la comparecencia de la madre de Ruth Ortiz, Obdulia, quien era la "que cuidaba a los niños" y ahora se encuentra "destrozada". Carrero ha explicado que ha sido la abuela materna de los menores quien "ha confirmado los maltratos a los niños", tal y como este jueves apuntó un amigo común de Ruth Ortiz y José Bretón, una actitud que "nunca se lo había dicho a su hija". Asimismo, la abogada ha indicado que la abuela tenía "buena relación con Bretón hasta que dejó de hablar con ella y la apartó de sus nietos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento