Buen rollo para frenar las agresiones de ellos en esta Aste Nagusia

El Ayuntamiento de Bilbao iniciará una campaña para evitar los ataques sexuales y verbales a las chicas durante las fiestas.
Sólo se toca en clave de sí es el lema de la campaña que el Ayuntamiento de Bilbao difundirá en carteles y anuncios en la Aste Nagusia. La referencia musical llama así  a los jóvenes, principales destinatarios de esta campaña, a comportarse y a relacionarse con las chicas en la onda del respeto mutuo.

La iniciativa pretende frenar no sólo las agresiones sexuales, sino también los improperios y las agresiones verbales contra las mujeres que practican algunos hombres animados por el alcohol y olvidando las normas básicas de convivencia.

«Todas las que somos jóvenes sabemos lo que pueden dar de sí los excesos en el entorno festivo», dijo Carmen García, concejala bilbaína del Área de la Mujer. «En fiestas, todos hemos sido testigos de algún exceso, de alguna situación indeseada relacionada con ese tema», añadió García.

Para que las relaciones entre hombres y mujeres avancen en clave de igualdad también en fiestas, el Ayuntamiento colocará carteles e insertará el anuncio de la campaña en los 210.000 programas de la Aste Nagusia que repartirá próximamente el Consistorio.

A vueltas con el sí

Los carteles y anuncios subrayan también la importancia de que las relaciones sexuales entre los jóvenes sean consentidas por las dos partes con tres frases que acompañan al lema principal: Si sí, sí. Si no, no. Aste Nagusian ere buen rollo.

La concejala bilbaína del Área de la Mujer destacó que en fiestas siempre aumentan las agresiones de género, aunque no pudo precisarlo con datos. La campaña, que cuenta con la colaboración de la BBK, se enmarca en el II Plan municipal para la igualdad entre mujeres y hombres en Bilbao, que afronta en 2006 su cuarto y último año.

Los delitos se triplican

La campaña bilbaína contra las agresiones sexuales resulta más que oportuna, a la luz de las estadísticas judiciales. Aunque esta iniciativa busca frenar todo tipo de agresiones, ya sean físicas, sexuales o verbales, los últimos datos de los tribunales vascos, de 2004, muestran un preocupante aumento de violaciones y delitos contra la libertad sexual. Ese año, los forenses atendieron a 78 víctimas de agresiones sexuales en Vizcaya, más del triple que en 2003, cuando hubo 25 casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento