Sindicatos instan a los trabajadores a luchar por sus derechos en una celebración "reivindicativa"

Los sindicatos CCOO y UGT ha instado este martes a los trabajadores malagueños a luchar por sus derechos en un Día del Trabajo "totalmente reivindicativo", que se ha celebrado en la capital con una concentración en la glorieta '1 de mayo', en la calle Pacífico, a la que han asistido unas 5.000 personas, según las organizaciones sindicales; y unas 1.500, según las cifras del Gobierno.
Concentración Del 1 De Mayo En Málaga
Concentración Del 1 De Mayo En Málaga
EUROPA PRESS
Concentración Del 1 De Mayo En Málaga

Los sindicatos CCOO y UGT ha instado este martes a los trabajadores malagueños a luchar por sus derechos en un Día del Trabajo "totalmente reivindicativo", que se ha celebrado en la capital con una concentración en la glorieta '1 de mayo', en la calle Pacífico, a la que han asistido unas 5.000 personas, según las organizaciones sindicales; y unas 1.500, según las cifras del Gobierno.

Así, el secretario provincial del CCOO, Antonio Herrera ha manifestado que es "un 1 de mayo en el que tenemos que defender las libertades porque están puestas en peligro por el enfrentamiento institucional que está haciendo el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, cuando enfrenta a poderes legítimamente democráticos". Ha instado a defender los derechos sociales de los trabajadores frente a "una reforma laboral totalmente fracasada".

"Tenemos que luchar por nuestros derechos que los estamos perdiendo y los están recortando de manera miserable, sobre todo el de la educación y a la sanidad, que empobrece a un país". Además, ha criticado la "poca solidaridad" del Ejecutivo, poniendo como ejemplo a otros países "como Italia, Francia y Portugal, que incluso con políticas de ajustes no maltratan a los inmigrantes y ponen en peligro la salud pública".

El secretario provincial de UGT, Manuel Ferrer, también ha pedido a los trabajadores que "peleen por sus derechos y no se dejen achicar ni crean que todo está perdido". "Hemos tenido épocas en este país muy parecidas a ésta y los trabajadores juntos podemos ganar siempre que nos movilicemos", ha manifestado a los medios de comunicación antes de comenzar el acto.

Además, ha dicho a los trabajadores que "hay que poner el conflicto en cada una de las empresas que utilice la reforma laboral en los términos que ha marcado el Gobierno". En este punto, ha instado a "judicializar todos los despidos abusivos que se están haciendo", al apuntar que "posiblemente, cuando sea inconstitucional, quien no haya denunciado habrá perdido mucho y será la única forma para reclamar en el futuro lo que le han robado en este momento".

PSOE

A la concentración han asistido responsables del PSOE, como el consejero de Turismo en funciones, Luciano Alonso, quien ha dicho que otros años "siempre ha sido la fiesta del trabajo, en la que nos alegrábamos de las conquistas sociales que se habían logrado a lo largo de la historia", por las que ha dicho "hay que seguir peleando", pero este tiene "un sentimiento de tristeza por las decisiones del Gobierno de Rajoy".

En este sentido, se ha referido a "esta reforma laboral sin precedentes y a esta pérdida de derechos y libertades". "Por eso estamos aquí los socialistas, para decir basta a estas decisiones, que no hacen sino aumentar el número de parados, como se ha visto con la reforma laboral, y que no están favoreciendo esa recuperación económica que todos deseamos", ha apuntado.

Se ha referido a la industria turística, "la única que está medianamente resistiendo" y ha apelado a los empresarios, como "siempre" y "con todo mi cariño y mi sentido de responsabilidad", a que "hagan un esfuerzo de solidaridad con los trabajadores". "Parece bueno que si las pernoctaciones no han ido mal, si la ocupación no hay ido mal y el gasto por turista tampoco, pues tampoco fuera mal la generación de empleo", ha concluido.

La diputada socialista por Málaga y exministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, por su parte, ha señalado que después de la reforma laboral del Gobierno del PP "tenemos que volver a salir a la calle para defender nuestros derechos y nuestras libertades", al considerar que ha sido una medida "que en vez de ayudarnos a crear más empleo, está facilitando el despido".

"Tenemos que volver a salir a la calle los socialistas para defender a tanta gente que está pasando muchas dificultades", ha indicado Jiménez, quien ha señalado que "el PP no se da cuenta de que una mayoría absoluta sí les puede permitir aprobar una ley o reformas regresivas, pero lo está haciendo sin diálogo social, en completa soledad".

Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, ha indicado que con las medidas de este gobierno "se está disparando el paro, con 300 desempleados en la provincia de Málaga cada día". "Los socialistas no entendemos cómo el PP está persiguiendo permanentemente a los trabajadores", ha señalado, aludiendo "a la bajada de los salarios a los funcionarios que están enfermos".

También se ha referido a los "recortes sociales", señalando que "ha costado 30 años conseguir un gran estado de bienestar en nuestro país" y recordando que "fuimos los socialistas los que apostamos por garantizar una universalización de la educación, de la sanidad y de las pensiones y hemos visto que en solo cuatro meses Rajoy está dispuesto a cargárselo". IU

También ha participado el portavoz de IU en el Congreso y diputado por Sevilla, José Luis Centella, quien ha dicho que el PP "está en una dinámica de agresiones a los trabajadores que hay que frenar" y ha asegurado que "los anuncios a diario son más que recortes, son un intento de cambiar la forma de vida, las relaciones sociales", apuntando, por ejemplo, que "el anuncio de liberalizar el transportes "no es ni más ni menos que acabar con la poca riqueza que tiene este país".

Ha expresado que es "un 1 de mayo de confrontación", que "desde IU en el Congreso se llama enmienda a la totalidad a los presupuestos generales y sobre todo vamos a plantear que el PP está en el camino de hacer una reforma constitucional encubierta para que lo que eran derechos adquiridos después de muchos años desaparezcan", considerando que se está "rompiendo la constitución".

Por su parte, el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, ha dicho que este 1 de mayo "hay poco que celebrar y mucho que reivindicar" y ha señalado que la reforma laboral y los "recortes" adoptados por el Gobierno "vienen a agravar la situación económica de las clases media y trabajadora".

Así, ha hecho un llamamiento "de rectificación al Gobierno y decirle que por este camino no vamos a ningún lado, que tienen que escuchar a los sindicatos de clase y empezar a adoptar medidas de inyección económica a nuestro modelo productivo y abandonar las medidas fracasadas que vienen a ahondar esta crisis que no es otra cosa que una estafa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento