PRC dice que el ERE del SEMCA se está haciendo "a las bravas, sin negociar" y con ofertas de "un mercado persa"

Rosa Valdés cree que la seguridad está "en quiebra y alerta roja" y Leticia Díaz afirma que Gobierno trabaja en el plan de emergencias
María Rosa Valdés Huidobro
María Rosa Valdés Huidobro
EUROPA PRESS
María Rosa Valdés Huidobro

La diputada del PRC Rosa Valdés ha manifestado este viernes que el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) del SEMCA (Servicio de Emergencias de Cantabria) se está tramitando "a las bravas" y "sin negociación", y que las ofertas se están presentado como si se tratara de "un mercado persa", variando tanto el número de personas afectadas por los despidos como los porcentajes de rebaja del sueldo.

En este punto, la regionalista ha invitado a la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, a que se baje el sueldo "un 20 por ciento" en señal de "solidaridad" con los bomberos y personal de esta empresa pública -dependiente de su departamento- afectados por el ERE.

Valdés ha reprochado a la también diputada 'popular' que el expediente se haya planteado alegando "quiebra" del SEMCA, y ha asegurado que "lo único" que está "en quiebra" y "alerta roja" en Cantabria es la seguridad.

Así lo ha dicho durante la comparecencia de la consejera en el Parlamento para responder a varias preguntas del Grupo Regionalista, algunas relacionadas con la elaboración y tramitación del plan de emergencias en el que, según Díaz, el Gobierno está trabajando de forma adecuada y coordinada.

Además de bajarse su propio salario, Valdés también ha pedido a Díaz que se "ahorre" el sueldo de los tres últimos directivos contratados en el SEMCA y que, según han asegurado desde el comité de empresa, "ninguno de ellos asume el mando" ante una emergencia.

Pero Díaz ha rechazado "las falsedades" de la regionalista sobre este asunto y ha recordado que el anterior directivo era un alcalde del PRC que "no apareció" por las oficinas pero "sí cobró" el sueldo. También ha insistido en que las medidas planteadas se deben a que se trata de una empresa "en quiebra" por una gestión "irresponsable".

Plan de emergencias

En cuanto al plan de emergencias, la consejera ha explicado que se está elaborando el documento, pero no solo desde el punto de vista autonómico, sino teniendo en cuenta la coordinación de todas las administraciones.

Por ello, ha dicho, no se puede hablar de "mucho tiempo" para redactar un plan cuando lo que se pretende es llevar a cabo un trabajo "adecuado y coordinado" que, además, es "muy complejo".

La parlamentaria del PRC le ha pedido que se haga "cuanto antes" y se "mejore" el anterior plan, algo que siempre es bueno. No obstante, ha indicado que el plan Inuncant sobre emergencias ante inundaciones aprobado en 2010 es "completísimo".

Sin embargo, la consejera ha respondido que en el mismo "no se tuvo en cuenta" a la administración municipal, por lo que el nuevo documento tardará en presentarse el tiempo que se considere "necesario" para que el texto sea "adecuado".

HELICÓPTERO

Valdés también ha señalado durante su intervención que ante situaciones "dantescas" provocadas por las lluvias a finales de 2011 y principios de este año no se ha realizado "ni una sola intervención" en helicóptero, a lo que la consejera ha replicado que no se ha efectuado por que no ha sido necesario.

Ha añadido que algunas intervenciones hechas en helicóptero durante la anterior legislatura fueron para "llevar al consejero y su equipo" al lugar afectado por las inundaciones, mientras que Díaz ha optado por ir en coche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento