El PSPV dice que la agrupación de municipios pequeños es "anticonstitucional" y no soluciona el déficit

La secretaria de Coordinación de las Diputaciones del PSPV, Concha Andrés, y el portavoz del grupo socialista en la corporación provincial de Alicante, Alejandro Soler, han rechazado la posibilidad de que el Gobierno proponga agrupar municipios de menos de 5.000 habitantes, una medida que, en su opinión, "es anticonstitucional y no es la solución contra el déficit de las administraciones públicas, porque los municipios con menos población no son los más endeudados".
Jaume Pascual, Concha Andrés, Alejandro Soler Y David Cerdán
Jaume Pascual, Concha Andrés, Alejandro Soler Y David Cerdán
EUROPA PRESS
Jaume Pascual, Concha Andrés, Alejandro Soler Y David Cerdán

En un encuentro informativo tras la reunión de trabajo mantenida con el grupo socialista en la Diputación, Concha Andrés ha recordado que los municipios con menos población "suponen una cantidad mínima con respecto al endeudamiento de las administraciones públicas".

Por el contrario, la Generalitat valenciana, "con 22.000 millones de deuda más 4.000 millones en facturas que tiene en el cajón, sí es la que tiene un grave problema de endeudamiento", por lo que esta iniciativa del Ministerio de Hacienda, en su opinión, "es una cortina de humo, para intentar tapar ese grave problema".

"En la actualidad, la legislación ya permite que si hay dos municipios que voluntariamente quieren fusionarse, puedan hacerlo, y además se puede profundizar en la mancomunidad de servicios básicos que tienen que prestar los ayuntamientos", ha remarcado Andrés.

Al respecto, el también miembro de la ejecutiva federal del PSOE, ha lamentado que "con la fusión de municipios por decreto, el PP quiere hacer pagar la crisis a quien no la ha generado y a quien probablemente no tenga la solución".

Así, ha apostado por otras alternativas como el "gravar más las actividades económicas y las grandes fortunas, recuperar el impuesto de patrimonio", todo ello para "generar nuevos ingresos".

Además, Soler se ha mostrado partidario de "adelgazar aquellas cuestiones de la administración que son ineficientes y que pueden mejorarse a través de la mancomunidad de servicios o la prestación de determinadas actuaciones, no de manera mancomunada pero sí desde un municipio para atender a otros municipios".

"La fusión de municipios entiendo que no es la solución, y no se puede hacer desde el punto de vista legal, es anticonstitucional y no se puede hacer si no se modifica la Constitución", ha añadido, al tiempo que ha resaltado que "ni siquiera está cuantificado cuál es el ahorro que supondría esa fusión de municipios".

Función de las diputaciones

Así mismo, Concha Andrés se ha referido al futuro de las diputaciones para reclamar "una reforma del sistema actual de funcionamiento de las diputaciones" y una revisión de las funciones de los ayuntamientos y de la Generalitat valenciana, para que ésta última "cumpla con sus obligaciones".

En esta línea, se ha preguntado "por qué los ayuntamientos tienen que estar haciéndose cargo de gastos que corresponden a la Generalitat valenciana, que incurre en una dejación absoluta de sus obligaciones".

"Si la Generalitat, en vez de destinar millones y millones de euros a los fastos y grandes eventos, se hubiera dedicado a atender las necesidades básicas para consolidar el estado de bienestar social de los ciudadanos, hoy en día ni los ayuntamientos tendrían que estar soportando el coste de esos servicios, ni las diputaciones tendrían que estar costeando determinados servicios que son propios de la Generalitat", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento